Tus Buenas Noticias
Síguenos

La historia de una joven quinceañera de Aguascalientes que donó sus órganos tras muerte encefálica

La joven quien solo hace unos días había cumplido sus 15 años sufrió muerte cerebral, su familia decidió donar su hígado, riñones y córneas para ayudar a cinco personas que necesitaban un órgano para sobrevivir

24 abril, 2023
El emotivo momento que realizó IMSS Aguascalientes para despedir a quinceañera que donó sus órganos.
El emotivo momento que realizó IMSS Aguascalientes para despedir a quinceañera que donó sus órganos.

Aguascalientes Con el vestido que lució en su cumpleaños número 15, una joven que perdió la vida por muerte encefálica fue escoltada por vallas humanas, mientras un camillero la condujo hasta el quirófano en el cual especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, procuraron órganos y tejidos que beneficiarán a cinco personas.

El personal de salud hizo un sentido reconocimiento a la paciente, su madre, padre, hermanos y familia, presentes al momento de ingresar al quirófano, donde fue posible realizar la procuración de hígado, riñones y córneas. Es la séptima donación del año que se lleva a cabo en este hospital del Seguro Social.

La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 2, doctora Sofía Osorio Quintana, destacó que ambos padres optaron por la donación y así cambiar la vida de cinco pacientes en lista de espera.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Tus Buenas Noticias (@tus.buenas.noticias)

“El equipo multidisciplinario de salud de este hospital procuró con éxito el hígado, ambas córneas y riñones. El hígado se envió al Centro Médico Naval, mientras que riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, en Guanajuato”, detalló.

Los órganos y tejidos procurados se asignan a personas compatibles con los donadores, de acuerdo a la lista nacional de espera a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Qué es muerte encefálica 

La muerte encefálica es la pérdida irreversible de todas las funciones del cerebro, incluyendo el tronco encefálico, que es la parte del cerebro que controla las funciones básicas del cuerpo, como la respiración y la presión arterial. Cuando ocurre la muerte encefálica, la persona es legalmente muerta, ya que no hay actividad cerebral que pueda mantener la vida. Es importante destacar que la muerte encefálica es diferente de un coma o de un estado vegetativo persistente, en el cual hay actividad cerebral aunque muy limitada.

De qué murió la quinceañera

Autoridades informaron que la joven María Fernanda falleció debido al impacto de una bala perdida. El hecho sucedió en la comunidad Bajío de San José, de Encarnación de Díaz, en Jalisco, cuando una bala perdida la impactó a la joven. 

Lee también: Pago de pensión del IMSS y del ISSSTE será adelantada; fecha del pago


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados