Tus Buenas Noticias
Síguenos

IMSS: ¿Pueden comprarse semanas cotizadas para obtener una pensión?

Para pensionarte ante el IMSS necesitas contar con un mínimo de 500 semanas cotizadas. Si aún no las tienes y estás cerca de cumplir con los otros requisitos, puedes darte de alta en la Modalidad 40.

4 abril, 2023
IMSS: ¿Pueden comprarse semanas cotizadas para obtener una pensión?

Entre los objetivos principales que tiene un mexicano al concluir su vida laboral es obtener su Pensión con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un trámite en el cual, comúnmente surgen dudas, una de ellas es si se pueden comprar semanas de cotización.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es que ese número de semanas cambia en función de cada caso específico y tras analizar el régimen bajo el que se empezó a trabajar aunque generalmente el punto de partida es antes o después de julio de 1997.

Como primer requisito se necesita haber cumplido 60 años,  luego debes revisar tu estatus y si comenzaste a trabajar antes del 1 de julio de 1997 te  corresponde la Ley del Seguro Social de 1973, que exige un mínimo de 500 semanas, de lo contrario estarás obligado a cumplir con 1000 semanas.

Por ello, la compra de tiempo se debe a que algunas personas buscan descansar del trabajo por anticipado.

¿Se pueden comprar semanas para la Pensión IMSS?

El primer punto que hay que resaltar es que no es posible comprar semanas para la Pensión IMSS, lo cual, llega a confundirse con un pago retroactivo de semanas en la modalidad 40 de este apoyo económico para el retiro.

Esto se puede realizar justo después de haber sido dados de baja del régimen obligatorio del IMSS y hay que darse de alta en la modalidad 40 cumpliendo lo que se solicita.

Lee también: Con la Modalidad 40 puedes obtener una pensión hasta 70 mil pesos mensuales

Si se siguen las reglas del instituto correctamente se puede hacer un pago retroactivo de semanas cotizadas, sin embargo,deben tomarse ciertas cuestiones como: 

  • No deben pasar más de cinco años desde la última vez que se dejó de cotizar
  • No se pueden recuperar semanas cotizadas de años anteriores al último empleo 
  • No existe la posibilidad de acomodar tiempos.

Asimismo, el salario para darse de alta en la modalidad 40 no debe ser menor al último que se registró y uno de los mayores beneficios es que se estarían cubriendo costos menores a los actuales en el entendido de que subirá el porcentaje salarial.

@gerardoguendulain ¿Puedes comprar semanas cotizadas IMSS? 🤔💵 #gerapensiones #resuelvetupension #modalidad40 #retiroseguro #pensiones #afore ♬ Love You So - The King Khan & BBQ Show
Temas de esta nota
Enlaces patrocinados