Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuánto cuesta poner un negocio de comida en México?

Si tienes en mente abrir un negocio de comida, te mostramos cuál es el presupuesto promedio que necesitas.

25 marzo, 2023
¿Cuánto cuesta poner un negocio de comida en México?

México es uno de los países en Latinoamérica con mayor desarrollo económico en la actualidad. Por la cantidad de oportunidades que ofrece, cada vez más emprendedores locales y extranjeros quieren saber cómo abrir una empresa en México, cuánto tiempo lleva y principalmente cuánto cuesta poner una.

Por ello, si estás en busca de abrir tu propio negocio de comida, pero no sabes exactamente cuánto es lo que necesitas, este es el presupuesto promedio para dar el primer paso en este sector.

¿Cuánto necesito para abrir un negocio de comida en México?

El presupuesto para abrir un establecimiento de comida en México varía dependiendo de la modalidad del negocio: virtual o físico, así como el tipo de comida a ofrecer.

Sin olvidar el proceso legal para conformar la empresa, la cual requiere de distintos trámites que tienen diversos costos. 

Tomando como referencia la constitución de un negocio de tacos dentro de una locación física. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), un emprendedor que desee iniciar en este sector necesitará un presupuesto cercano o inversión de entre 300 mil a 350 mil pesos. 

Es importante mencionar que este presupuesto puede disminuir a partir de factores como: 

  • Tamaño del establecimiento 
  • Equipamiento 
  • Variedad de productos 

Tomando en cuenta lo anterior, y de acuerdo con la AMF, este presupuesto puede reducirse en gran manera al grado de requerir, apenas, un estimado de 4 mil pesos si el negocio se abre desde casa. 

¿Qué necesito para abrir un establecimiento en México?

Otros puntos a considerar son:
  • Registro de la figura jurídica: sin costo
  • Autorización de uso de denominación social (nombre de marca): sin costo
  • Elaboración de Acta Constitutiva: Su costo varía de acuerdo al notario y puede variar entre los $15 mil y $20 mil pesos
  • Obtención del RFC: sin costo
  • Inscripción de la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio: aproximadamente $2 mil pesos
  • Inscripción en el IMSS: sin costo, aunque serán necesarias futuras aportaciones a la cuenta de Seguridad Social.
  • Registro en el SIEM (Sistema de Información Empresarial Mexicano): entre $500 y $1,000 pesos

Otros tipos de negocios, como comida japonesa, pueden requerir una inversión de 250,000 a 300,000 pesos, mientras que si es de venta de Alitas, puede aumentar a 700, 000 pesos. Sin embargo, esta cantidad puede reducirse grandemente si se opta por opciones más baratas.

Por tal razón , se sugiere que la mejor manera de iniciar un negocio de comida es comenzar desde lo más básico e ir escalando en mejoras y presupuesto. De igual manera, es importante conocer las tendencias del mercado, conocer la capacidad de producción y estimar la cantidad de personas a las que se puede acceder.

Se puede iniciar con platillos sencillos, rápidos de preparar, donde los insumos no sean complicados de conseguir y además que su tiempo de vida sea largo.

Lee también: Restaurantes que debes visitar si viajas a Mazatlán

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados