Tus Buenas Noticias
Síguenos

Zapotlanejo ya cuenta con una ruta de transporte público para conectarse con Guadalajara

La nueva ruta parte de la cabecera municipal de Zapotlanejo al Centro Metropolitano

6 marzo, 2023
Zapotlanejo ya cuenta con una ruta de transporte público para conectarse con Guadalajara

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio el banderazo de salida a la operación de la nueva ruta troncal T21 Zapotlanejo-Centro Metropolitano, que formará parte de la red de Mi Transporte y que articulará a los y las habitantes de Zapotlanejo con la Línea 3 de Mi Tren, Mi Macro Calzada y Mi Bici Pública con un costo de 9.50 pesos, la misma tarifa que prevalece en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
 
“Esta transformación no estaría completa si no logramos articular de manera clara y precisa a los municipios que conforman la ciudad, hoy Zapotlanejo da ese paso por primera vez en la historia, Zapotlanejo va a tener la tarifa de 9.50, la misma tarifa que los habitantes del resto de la ciudad y esa decisión parte mucho de la voluntad de la empresaria concesionaria de esta ruta que entendió que podría seguir en el camino que habían conocido siempre, el único que había o que podían adaptarse a una nueva realidad y contribuir al beneficio de su gente”, explicó Alfaro Ramírez.
 
Hace más de cuatro años se comenzó con la transformación del modelo obsoleto de transporte. Al respecto, el mandatario jalisciense ratificó que, además de completar la ruta empresa y el sistema de recaudo electrónico, este año todas las unidades cumplirán con la norma técnica.
 
Acompañado de distintas autoridades estatales y municipales, el mandatario destacó que esta ruta representa la evolución y el compromiso de los empresarios con su estado “con la renovación de un sistema de transporte que ya no tiene vuelta para atrás, en el cual la recuperación de la idea del interés público es lo que guía cada decisión que tomamos. Eso es encontrar soluciones a escala de ciudad”, ratificó Alfaro en la plaza principal del municipio del vestir.

La alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, Citlalli Amaya, y el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, estuvieron presentes, pues la ruta impacta al desplazamiento de zonas en sus municipios. Además, también acudió Mónica Paola Magaña, diputada y presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte del Congreso del Estado.

El titular de la Secretaría de Transporte (Setran), Diego Monraz Villaseñor, explicó que la puesta en marcha de esta ruta fue posible gracias a un acuerdo entre la dependencia que encabeza con la empresa prestadora del servicio “Autobuses de Zapotlanejo S.A. de C.V.”, la cual ofrece el servicio de transporte público a la población del municipio mencionado.

“Es por eso que desde hoy queremos anunciar que moverse a Guadalajara va a ser más barato, más seguro, más rápido y con descuentos –mismas tarifas preferenciales para estudiantes, maestros, personas con discapacidad y adultos mayores– al ser parte del sistema del Área Metropolitana de Guadalajara”, indicó Monraz.

Explicó que esta ruta contará con 12 unidades y un intervalo de paso de 20 minutos, partirá de la Plaza Municipal de Zapotlanejo (Juárez casi esquina con Av. Independencia) y llegará a la zona centro en el cruce de Leandro Valle con Av. Ramón Corona.

Además, este derrotero recorrerá un total de 78.83 kilómetros en un tiempo aproximado total de 3 horas con 56 minutos con un horario mixto de 5:00 a 21:00 horas partiendo desde Zapotlanejo y de 5:40 a 21:40 horas saliendo desde el centro del AMG.

La ruta, que hace conexión con L3 de Mi Tren, a partir de la Estación Central de Autobuses hasta el centro, contará con sistema de recaudo, mismo que podrán recargar en tiendas de autoservicio Oxxo ubicadas en la cabecera municipal.

El alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez Barragán, descartó que este fuera un tema político si no de trámites a largo plazo, y hoy siendo una realidad se convierte en un paso histórico en la creación de políticas públicas que impactan de forma directa a las y los habitantes.

“Hoy trabajamos en equipo sin temas partidistas, sin colores sino para toda la ciudadanía y me siento emocionado y con una bendición tan grande que me hayas escuchado Gobernador”, precisó el alcalde.

Anuncian obras para el desarrollo social de Zapotlanejo

Al igual que en los 125 municipios de Jalisco, el Gobernador Enrique Alfaro aprovechó su visita al municipio de Zapotlanejo para informar sobre las obras de impacto social, de movilidad, educativas y deportivas que se llevan en esta zona caracterizada por su vocación textil.

“Venimos también a anunciar los compromisos que tenemos en materia de obra pública e infraestructura para un municipio fundamental del Área Metropolitana de Guadalajara”, expresó Alfaro.

En un recorrido de supervisión por lo que será la unidad deportiva “Las Cuentas” que está siendo construida por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) e incluirá una alberca semiolímpica climatizada, también albergará distintas disciplinas deportivas, el mandatario informó que se han invertido cerca 30 millones de pesos (mdp).

Para una segunda etapa programadapara este año se tiene previsto invertir 45 millones en equipamiento y construcciones varias. Las áreas contemplan un gimnasio de box, usos múltiples, andadores con accesibilidad universal, juegos infantiles y más adecuaciones.

Asimismo, en el paquete de obras están contempladas las Escuelas Primaria Moisés Saenz, por 13.7 mdp, así la Primitivo Tolentino, ambas en la cabecera municipal; así como las primarias la José María Morelos, una ubicada en la comunidad de La Laja y otra en Santa Fe.

Adicionalmente, la SIOPconstruirá a la vez la calle prolongación Reforma de manera profunda, con la reparación de hidrodrenaje, alumbrado, banquetas por 24 mdp y en el camino de Santa Fe a La Paz, se reconstruirá con un monto de 18 mdp.

Con 10 millones de pesos, se remodelará el área Materno Infantil del Hospital de Zapotlanejo.

“Gracias por escucharme cada vez que he ido a tocar las puertas en el Gobierno del Estado y hoy es una realidad presente y somos testigo en lo que se está haciendo, marcando una historia del antes y después del transporte público y bueno, esto que es el polideportivo para los zapotlanejenses”, expresó Gonzalo, el presidente municipal.
 
PARA SABER
 
Servicio: T21 Zapotlanejo – Centro Metropolitano
Origen: Zapotlanejo Plaza Municipal (Juárez casi esquina con Av. Independencia)
Destino: Zona Centro (Leandro Valle y Av. Ramón Corona.)
Flota vehícular: 12 unidades.
Intervalo de paso: 20 minutos.

Lee también: ¡Ganones! Jalisco, segunda entidad con más empleos formales en México


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados