Tus Buenas Noticias
Síguenos

Rafael Verdugo, el sinaloense que creo una aplicación para aprender lenguaje de señas

LSM Esencial es una aplicación para enseñar y promover el Lenguaje de Señas Mexicano

30 enero, 2023
LSM Esencial es una aplicación para enseñar y promover el Lenguaje de Señas Mexicano.
LSM Esencial es una aplicación para enseñar y promover el Lenguaje de Señas Mexicano.

LSM Esencial es una aplicación para enseñar y promover el Lenguaje de Señas Mexicano con el objetivo de favorecer la contratación en un trabajo de personas que padecen de discapacidades auditivas, creando así un ambiente laboral más inclusivo para estas personas. 

Rafael Verdugo es el desarrollador de esta aplicación y su idea surgió a partir de un trabajo que se le asignó en clase, pues Rafael es un estudiante de la preparatoria en el Tecnológico de Monterrey. “Logré clasificar para un concurso, el cual no gané, pero me apasionó mucho la idea y decidí continuarla, que no se quedará solo como un proyecto de clase", expresó Rafael.

“La idea se ha expandido un poco, pero lo principal es enseñar a empleados de una compañía todo lo que necesitan saber para emprender y convivir a través del lenguaje de señas mexicano”. Compartió Rafael.

Para poder llevar este proyecto a algo real, el alumno se acercó a la Zona de Emprendimiento Innovador de campus Sinaloa ubicada en el Tecnológico de Monterrey y gracias al apoyo que obtuvo, su proyecto se pudo convertir en una realidad gracias a la orientación que recibió respecto a diferentes temas como la mercadotecnia, cómo promover la aplicación y cómo acercarse al público objetivo de la misma. 

“Tuve que realizar una investigación para poder desarrollar la aplicación de forma correcta, lo que me llevó a aprender algunas señas, agradezco ese aprendizaje aunque no sea fluido”, explicó el estudiante.

Rafael compartió que su proyecto se encuentra actualizándose constantemente y debido a esto no ha podido terminar de desarrollar la aplicación, ya que el lenguaje es algo que está en constante cambio y espera poder terminar en marzo de este año. 

Actualmente, Rafael desea estudiar una carrera universitaria que le pueda ayudar a desarrollar más su idea emprendedora y también crear nuevos proyectos para ayudar a la comunidad. 

Lee también: ¿Se quedó como el perro de las dos tortas? ¿Qué quiere decir ese dicho?


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados