Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Se quedó como el perro de las dos tortas? ¿Qué quiere decir ese dicho?

"Cómo el perro de las dos tortas”. Más de alguna vez hemos escuchado esta frase y no sabemos qué significa. Al usarse fuera de contexto puede confundir a las personas, pero una vez sepas de dónde surge entenderás a lo que se refiere.

30 enero, 2023
¿Se quedó como el perro de las dos tortas? ¿Qué quiere decir ese dicho?. Foto: Taylor Kopel
¿Se quedó como el perro de las dos tortas? ¿Qué quiere decir ese dicho?. Foto: Taylor Kopel

México es un país muy grande y variado. El territorio de nuestro país tiene un gran abanico de opciones para referirse a cosas como el clima, la cultura o la gastronomía. El vocabulario no se exenta de ello, puesto que el pueblo mexicano deja volar su creatividad y desarrolla distintas maneras de expresar una misma idea. Otra aplicación del vocabulario en el país es el uso de expresiones populares, donde una sola expresión puede usarse para decir muchas cosas diferentes.

Algunas expresiones tienen siglos de antigüedad y hay algunas que recién van surgiendo. Una de estas frases es la de “cómo el perro de las dos tortas”. Más de alguna vez hemos escuchado esta frase y no sabemos qué significa. Al usarse fuera de contexto puede confundir a las personas, pero una vez sepas de dónde surge entenderás a lo que se refiere.

Cómo el perro de las dos tortas

Esta frase proviene de una fábula escrita por Esopo, un famoso escritor griego que vivió entre el siglo VII A.C. y el siglo VI A.C. Esta fábula cuenta la historia de un perro que pasaba por un río mientras cargaba un pedazo de carne utilizando su boca. Al ver su reflejo en el agua, este lo confunde con otro perro que cargaba otro trozo de carne. El egoísmo toma control del perro y este decide adueñarse de la carne reflejada, pero termina soltando su carne al río al intentar tomar la otra. Al final, el perro termina sin comida por codicioso.

Y bien, ¿qué es lo que quiere decir esta expresión? La moraleja de esta historia es no codiciar los bienes ajenos, ya que podemos perder lo que ya tenemos. El perro se quedó sin nada por querer más y esto es lo que quiere decir esta expresión. 

Un uso común para la frase es cuando alguien que quiere hacer dos o más cosas no puede hacer ninguna porque no tiene tiempo. También puede ser cuando alguien no puede decidir entre dos oportunidades y al final pierde ambas por su inseguridad (Heraldo de México, 2020).

Lee también: Por qué los mexicanos dicen ¡no manches!


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados