¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Para este martes se esperan lluvias puntuales muy fuertes  en regiones de Chiapas y Veracruz; fuertes  en zonas de Baja California y Oaxaca; intervalos de chubascos en Campeche, Guerrero, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, así como lluvias aisladas en Coahuila, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Asimismo, se estiman rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Baja California; de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y posibles tolvaneras en Sonora, y de 50 a 60 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h.

Un canal de baja presión extendido sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, la entrada de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste del país, la vaguada polar y la corriente en chorro polar, son los sistemas meteorológicos que propiciarán las condiciones descritas.

Además, la interacción del frente frío con la vaguada polar y la corriente en chorro polar, propiciarán condiciones para la caída de aguanieve o nieve, principalmente en las primeras horas del miércoles, sobre las sierras de La Rumorosa y San Pedro Mártir, en Baja California. Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las sierras de Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

En contraste, un sistema de alta presión situado en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente vespertino de cálido a caluroso en entidades del noroeste, norte, occidente y centro de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico de temperaturas en Sinaloa:

  • Culiacán: Temperatura máxima de 32 grados. Temperatura Mínima de 15 grados
  • El Fuerte: Temperatura máxima de 33 grados.  Temperatura mínima: 18 grados.
  • Guasave: Temperatura máxima de 30 grados. Temperatura mínima: 18 grados.
  • Ahome: Temperatura máxima de 29 grados. Temperatura mínima: 19 grados.
  • Angostura: Temperatura máxima de 28 grados. Temperatura mínima: 18 grados.
  • Badiraguato: Temperatura máxima de 31 grados. Temperatura mínima: 12 grados.
  • Concordia: Temperatura máxima de 30 grados. Temperatura mínima: 15 grados.
  • Navolato: Temperatura máxima de 29 grados. Temperatura mínima: 17 grados.
  • Sinaloa: Temperatura máxima de 32 grados.  Temperatura mínima: 16 grados.
  • Mocorito:  Temperatura máxima de 33 grados. Temperatura mínima: 15 grados.
  • Mazatlán: Temperaturas máxima de 30 grados. Temperatura mínima: 15 grados.
  • Salvador Alvarado:  Temperatura máxima de 33 grados. Temperatura mínima: 16 grados.
  • San Ignacio:  Temperatura máxima de 30 grados. Temperatura mínima: 14 grados.
  • Cosalá:  Temperatura máxima de 32 grados. Temperatura mínima: 13 grados.

Lee también: Un acto de humanidad: Tránsito atiende de emergencia a hombre que convulsionó en camión urbano de Culiacán

Preguntas y respuestas
Hugo Mora
Hugo Mora

Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente. Certificado en inglés por la UAdeO. Durante 2012 participó en el Concurso Estatal de Obras de Teatro realizado por la SEPyC y el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa en el cual se ganó el primer lugar. Tiene un reconocimiento en Debates Político organizado por la UAdeO y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa en el que se desarrolló en temas en educación, obras públicas y salud. En el año 2015 fue reconocido por la Universidad de Occidente en desarrollo de paneles políticos. 
En el ámbito del periodismo, se desarrolla desde el 2017, iniciando en Debate así como en la vertical Mi Bolsillo (2017-2020), posteriormente en ImagenMedia Noticias (2020-2021) y en Tus Buenas Noticias (2022-2023).

Ver más notas de Hugo Mora →