Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Quien es Mictlantecuhtli, el dios mexica de la muerte y de la oscuridad.

Mictlantecuhtli, era el dios mexica de la muerte, era adorado a través de los diferentes horizontes culturales en Mesoamérica

22 octubre, 2022
Quien es Mictlantecuhtli, el dios mexica de la muerte y de la oscuridad.
Quien es Mictlantecuhtli, el dios mexica de la muerte y de la oscuridad.

Mictlantecuhtli significa en lengua náhuatl señor de la tierra de los muertos, este era el dios mexica de la muerte, era adorado a través de los diferentes horizontes culturales en Mesoamérica, según la mitología mexica Mictlantecuhtli gobierna junto con su esposa Mictlancíhuatl el lugar a dónde van los muertos, el Mictlán, que estaba dividido en 9 niveles:

1-Itzcuintlán. Lugar habitado por xoloitzcuintle, aquí las almas deben cruzar un río y pueden ser ayudadas por sus lomillos.

2-Tepectli monamictlan. Lugar de los cerros que se juntan, según la cosmología mexica, aquí los cerros se abrían y cerraban, así que debías esperar el momento perfecto para cruzar.

3-Iztepetl. Cerro de los filosísimos pedernales, hijole, imagínense a los pobres difuntos escalando este cerro.

4-Itzehecayan. Lugar del viento de obsidiana, aquí el viento sopla tan intenso que corta como puntas de obsidiana. Cada vez se ponen más intensos los niveles.

5-Paniecatacoyan. Lugar donde la gente vuela como bandera, de nuevo el viento fortísimo hace de las suyas volando a los muertos como papalotes, aquí sólo les quedaba resistir hasta ser liberados.

6-Timiminaloayan. Lugar donde la gente es flechada con las puntas y flechas perdidas en batallas terrenales. Ni Super Mario World s ponía tan difícil en los últimos niveles.

7-Teocoyohuehualoyan. Donde los jaguares se comen tu corazón. Aquí no había de otra, el precio a pagar por la trascendencia es el corazón.

8-Izmictlan Apochcalolca. Laguna de aguas de humo, la cual era necesario atravesar para despojarnos del cuerpo y lo material para que sólo el alma continúe su camino.

9-Chicunamictlan. Las nueve aguas o el reposo eterno, aquí las almas son liberadas de cualquier pesar o padecimiento para incorporarse al universo.

Mictlantecuhtli estaba estrechamente relacionado con los búhos arañas y los murciélagos o con la dirección sur, que según los mexicas es donde se encuentra el Mictlán y que en su ubicación de la cultura mexica en el centro de lo que hoy conocemos como nuestro país, el Mictlán se ubicaría más o menos en la dirección de lo que hoy conocemos como guerrero y Oaxaca.

Lee también: SEP informa si habrá clases y puente largo por el Día de Muertos 2022

Este dios era tan poderoso que puso en aprietos a Quetzalcóatl, el señor de la muerte intentó retrasarlo en su viaje al Mictlán ya que  estaba buscando los huesos de las criaturas del mundo anterior para poder crear a la humanidad, entre los trucos y difíciles tareas que le impuso Mictlantecuhtli fue insistir en que Quetzalcóatl solo podría llevarse los huesos si daba cuatro vueltas por el inframundo tocando una caracola como trompeta, esta tarea no era tan sencilla como parecía ya que el dios del inframundo sólo le dio un caracol común y corriente por lo que no sonaría, Quetzalcóatl se las ingenió para resolver el problema haciendo que unos gusanos perforarán la concha e introduciendo abejas en su interior para que sus zumbidos sonará como una trompeta, Mictlantecuhtli dejó que Quetzalcóatl pensará que había obtenido lo mejor de las cosas y le permitió tomar los huesos, poco después el dios desencarnado dispuso que sus ayudantes excavaran una gran fosa para que Quetzalcóatl tropezara en ella cuando intentara salir del Mictlán, el plan tuvo éxito ya que  al caerse se rompieron los huesos,  aun así logro levantarse de inmediato recogiendo los huesos,  es así como pudo huir de las garras de Mictlantecuhtli, el dios de la muerte era tan poderoso que como gobernante del Mictlán todas las almas se encontrarían un día con él cara a cara.

Lee también: ¿Qué es una "calaverita literaria"?


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados