Tus Buenas Noticias
Síguenos

Día Mundial del Corazón: ¿Por qué se celebra y cómo puedo apoyar?

  Se pretende disminuir las enfermedades cardiovasculares en las personas y aumentar su calidad de vida por medio de concientización en esta fecha.

29 septiembre, 2022
Día Mundial del Corazón ¿Por qué se celebra y cómo puedo apoyar. Foto:  DESIGNECOLOGIST
Día Mundial del Corazón ¿Por qué se celebra y cómo puedo apoyar. Foto: DESIGNECOLOGIST

El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares (ECV), su prevención, control y tratamiento.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Corazón?

Se busca concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en el mundo. Los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares se cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

¿Cuál es lema? 

El lema de este año es “Usá tu corazón para cada corazón" y para explicar su significado la Fundación Cardiológica Argentina lo dividió en dos partes:

  • Usá tu corazón. Hace referencia a pensar diferente para tomar decisiones correctas en salud. Actuar con valentía, para ayudar a otros y comprometerse con esta importante causa.
  • Para cada corazón. Cambia el enfoque de las acciones iguales a los beneficiarios de las acciones, lo que permite una llegada más directa del mensaje.

¿Cómo puedo apoyar en el día Mundial del corazón?

Asociaciones de todo el mundo, con motivo del Día Mundial del Corazón organizan charlas, jornadas y eventos destinados a sensibilizar a la población sobre la importancia de llevar una vida sana. Puedes asistir a alguna de estas charlas.

Mediante redes sociales puedes compartir el hashtag #DiaMundialDelCorazón.

¿Qué puedo hacer para no sufrir un ECV?

  1. Intenta comer 5 porciones de fruta y vegetales al día; pueden ser frescos, congelados, enlatados o deshidratados.
  2.  Intenta limitar el consumo de alimentos procesados y envasados ya que suelen tener un alto contenidos en sal, azúcar y grasa.
  3.  Intenta realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa 5 veces a la semana.
  4.  Jugar, caminar, las tareas domésticas, bailar,... ¡Todas las actividades cuentan!
  5.  Es una de las decisiones más importantes para mejorar la salud de tu corazón.
  6.  Al dejar de fumar (o no empezar a fumar) mejora tu salud y la de aquellos que te rodean.

El magnesio y omega 3 pueden ayudar al corazón

El magnesio es bueno para el corazón porque implica el transporte de electrolitos, como el calcio y el potasio, a las células. “Los electrolitos son cruciales para la transmisión nerviosa y las contracciones adecuadas del músculo cardíaco. También reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular junto con la reducción del riesgo de muerte cardíaca súbita causada por un ritmo cardíaco anormal”, dice el Dr. G Prakash, Director Médico Adjunto del Instituto Jindal Naturecure.

Por otro lado, los ácidos grasos Omega-3 resultan ser un tipo de ácido graso insaturado que puede reducir la inflamación en el cuerpo. La inflamación en el cuerpo puede causar daño a los vasos sanguíneos y provocar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

En pacientes con enfermedad coronaria conocida, los ácidos grasos omega-3 han reducido drásticamente el riesgo de muerte súbita debido a arritmias cardíacas y mortalidad por todas las causas. La hiperlipidemia y la hipertensión también se tratan con ácidos grasos omega-3.

Alimentos ricos en Omega-3

  • Pescados y otros mariscos: Pescados como el salmón, la caballa, las anchoas o el atún son ricos en Omega-3. Los pescados como el salmón no solo son ricos en estos ácidos grasos, sino que también son una gran fuente de vitamina D, proteínas y fósforo. “Las grasas brindan algunos beneficios cardiovasculares, como la disminución de la inflamación en todo el cuerpo, lo que reduce el riesgo de ataques cardíacos, presión arterial alta, arritmia y embolia”, agrega Shelatkar.
  • Nueces: Las nueces están repletas de ácidos grasos Omega-3 y son muy recomendables para reducir los niveles de colesterol. También contienen sustancias químicas que pueden expandir los vasos sanguíneos del cuerpo, mejorando así la circulación sanguínea y mejorando la salud del corazón.
  • Semillas de chía y lino: una fuente vegetariana fácilmente disponible de ácidos grasos Omega-3, las semillas de chía y lino son conocidas por ser excelentes fuentes de Omega 3, vitamina A, magnesio y manganeso. “Contribuyen a aumentar la ingesta diaria de fibra y son una excelente fuente de Omega-3 para veganos y vegetarianos”, señala Shelatkar.

Alimentos ricos en Magnesio

  • Legumbres: lentejas, frijoles, garbanzos, guisantes y soja son algunos de estos. Todos estos son extremadamente altos en magnesio debido a su alto contenido de fibra y bajo índice glucémico, las legumbres pueden reducir el colesterol, mejorar el control del azúcar en la sangre y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Pistachos: Los pistachos están repletos de minerales y otros compuestos que reducen el colesterol, equilibran los niveles de azúcar en la sangre y previenen enfermedades relacionadas con el estilo de vida. "Las nueces son una fuente inagotable de ácidos grasos omegaei-3 ALA y magnesio que también ayudan a controlar la artritis reumatoide además de proteger contra la enfermedad de Alzheimer y la demencia", cree Shelatkar.
  • Plátanos: El magnesio también es abundante en los plátanos. Además, los plátanos contienen fibra, vitamina B6 y vitamina C. El almidón resistente, que está presente en los plátanos, tiene el potencial de mejorar la salud intestinal, reducir los niveles de azúcar en la sangre y reducir la inflamación.
  • Aguacates: Los aguacates son una fuente fantástica de magnesio, reducen la inflamación y elevan los niveles de colesterol. “Además, esta fruta tiene potasio, vitaminas B y K, y es una gran fuente de fibra”, opina Shelatkar.
Lee también: Tras ensayo clínico, un nuevo fármaco es capaz de detener el deterioro cognitivo del Alzheimer

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados