Tus Buenas Noticias
Síguenos

Tras ensayo clínico, un nuevo fármaco es capaz de detener el deterioro cognitivo del Alzheimer

Actualmente la demencia es un síndrome que ataca principalmente a las personas de edad avanzada con efectos como el deterioro de memoria, cambios de comportamientos, limitantes en las actividades diarias y afectaciones en el intelecto.

28 septiembre, 2022
Fármaco es capaz de detener el deterioro cognitivo del Alzheimer. Foto. Robina Weermeijer
Fármaco es capaz de detener el deterioro cognitivo del Alzheimer. Foto. Robina Weermeijer

El Alzheimer, nombre que recibe por su descubrimiento patológico por el neurólogo alemán Alois Alzheimer en 1906, es actualmente la enfermedad más común de demencia dentro de los casos.

La empresa farmacéutica estadounidense Biogen junto a la japonesa Eisai, declararon que el desarrollo de su más nuevo fármaco para el Alzheimer arrojó resultados de disminución del deterioro cognitivo tras un ensayo clínico.

Se trata del fármaco Lecanemab que dentro de un grupo de voluntarios de casi 1,800 personas que padecen de Alzheimer leve redujeron su deterioro cognitivo un 27% a comparación a la otra parte del grupo que recibió un placebo en dicho ensayo.

Lecanemab es administrado por infusión intravenosa que busca que la limpieza del cerebro de las placas formadas por acumulación de la proteína amiloide pudiese retrasar o detener la progresión de la enfermedad.

Algunos de los efectos secundarios que los pacientes experimentaron durante los ensayos clínicos con el fármaco se encuentra la inflamación o hemorragia cerebral, pero no señalan un problema ya que mostraron ser en menor medida que con otros medicamentos anteriores y de Aduhelm.

Aduhelm es el nombre del fármaco que la empresa Biogen había lanzado tiempo anterior, medicamento el cual era también para el trato de Alzheimer.

El fármaco Aduhelm fue un lanzamiento desastroso en cuanto su impacto comercial que se vio afectado por la poca evidencia de deterioro cognitivo que podría brindar a los pacientes. Es por esto que la empresa busca redimirse en colaboración de Eisai para un nuevo medicamento mucho más funcional.

Los resultados clínicos de este nuevo fármaco son un mundo de posibilidades para que obtenga su visto bueno y aprobación para su próxima comercialización, es decir, un medicamento más certero a la hora de tratarse de frenar los efectos de la demencia.

La farmacéutica Eisai habría solicitado la aprobación acelerada del fármaco que ya habría sido dada por Aduhelm anteriormente, esta probación involucra la realización de más ensayos clínicos para aumentar la evidencia de resultados positivos que el medicamento muestra.

Ivan Cheung, director ejecutivo de Eisai, mencionó que fue tras 6 meses que el medicamento mostró resultados positivos en los pacientes y cada vez aumentaba más hasta los 18 meses que concluyo el ensayó.

Aún con la ventana abierta de cosas positivas que resultan del desarrollo de este fármaco, también hay opiniones no tan convencidas de la capacidad que Lecanemab puede brindar en sus resultados.

“Es pequeño y muchos no lo considerarían como una diferencia mínimamente importante desde el punto de vista clínico”, mencionó Lon Schneider, Doctor encargado de la dirección del Centro de Enfermedad de Alzheimer de California, ya que, Lecanemab muestra un retraso del deterioro cognitivo no tan grande como para poder notarlo en los pacientes que están en las primeras etapas de la enfermedad.

Se espera que pronto se tengan más resultados del estudio clínico de Lecanemab y que permitan sea aprobada, pues junto a Aduhelm antes no hubo resultados tan impresionantes para un medicamento que tratase al Alzheimer como lo hacen ellos en mucho tiempo.

Lee también: Ricardo Salinas invitará a 12 o 15 personas que siguen sus cuentas de redes sociales a cenar a su casa por su cumpleaños


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados