Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Alerta por clonación de tarjetas! Te decimos cómo reportarlo y recomendaciones para evitar ser víctima

Si en tu cuenta bancaria hay cargos no reconocidos, tu tarjeta pudo haber sido clonada, te decimos cómo reportarlo a tu banco y como evitarlo

23 septiembre, 2022
¡Alerta por clonación de tarjetas! Te decimos cómo reportarlo y recomendaciones para evitar ser víctima

La clonación de tarjetas es uno de los tipos de fraudes más frecuentes que afectan a los cuentahabientes y este consiste en robar la información contenida en tu plástico por medio de dispositivos electrónicos llamados skimmers para transferirlos posteriormente a una tarjeta vacía y realizar operaciones de manera ilegal. 

Las tarjetas con chip redujeron la cantidad de fraudes por clonación, sin embargo, los delincuentes se han sabido "actualizar" y usan otras técnicas para lograr su cometido, por lo que te diremos algunas recomendaciones para evitar ser víctima.

Si tienes cargos no reconocidos en tu cuenta bancaria, tendrás 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación, y los bancos tienen cuatro días hábiles para devolverte tu dinero, salvo si se comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación.

¿Qué hacer si clonan la tarjeta de débito?

Para reclamar que te clonaron tu tarjeta de débito o crédito, deberás acudir a cualquier sucursal de tu banco, y presentar ahí la solicitud de aclaración. Debes explicar lo sucedido con una redacción clara, entendible y sustentada. El banco deberá darte respuesta dentro de un plazo que no exceda los 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud, en dos sentidos:

A: Tu reclamación no procede: si el banco determina que tú o un tarjetahabiente adicional autorizaron el cargo, te revertirá el abono, es decir, te realizará un nuevo cargo a tu cuenta por este concepto. Sin embargo, debe poner a tu disposición un dictamen con los documentos y evidencias, así como un informe detallado en el que se dé respuesta a los hechos que presentaste en tu aclaración.

B: Tu reclamación procede: si pasados los 45 días la institución no te entrega un dictamen, el abono que te haya efectuado ya no podrá revertirse.

En caso de no recibir ninguna respuesta por parte de la institución financiera o que ésta sea en sentido negativo, podrás anteponer una queja en la Condusef, en donde te ofrecerán una orientación jurídica especializada para que se llegue a un acuerdo.

Recomendaciones para evitar la clonación de tarjetas

Para evitar que tu tarjeta de débito sea clonada sigue las siguientes recomendaciones:

  • Usa la App de tu Banco. Se recomienda realizar operaciones desde tu aplicación, en donde podrás conocer a detalle cada cargo que realices, así podrás reclamar en lo inmediato si notas que no realizaste alguno.
  • Trucha con tu tarjeta. Cuando realices pagos con ella no la pierdas de vista. En los restaurantes piden que lleven la terminal hasta tu mesa o paga directamente en caja.
  • Registra gastos e ingresos. LLeva un registro de tus transacciones y revisa tus estados de cuenta para detectar posibles anomalías con tus cuentas. El estado de cuenta es gratis si lo descargas a través de la app.
  • Realiza retiros en efectivo a través de la app. Las aplicaciones bancarias disponen de la opción de retiro de efectivo sin tarjeta, con la cual puedes retirar tu dinero de una forma segura sin la necesidad de introducir tu tarjeta bancaria al cajero.

Ahora que sabes esta información podrás defenderte ante los delincuentes que fraudean a los clientes a través de clonación de tarjetas.

Lee también: ¿Buscas un seguro de auto y no sabes cuál escoger? utiliza el simulador de la Condusef

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados