Síguenos

Hombre dona sus órganos y salva la vida de otras personas en México

El donante fue un paciente de 56 años; se procuraron riñones, corneas, piel y tejido musculoesquelético

17 agosto, 2022
Hombre dona sus órganos y salva la vida de otras personas en México
Hombre dona sus órganos y salva la vida de otras personas en México.
Hombre dona sus órganos y salva la vida de otras personas en México.

Chihuahua.- Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua llevaron a cabo una procuración multiorgánica en el Hospital General Regional (HGR) No. 66 en Ciudad Juárez, gracias al altruismo de la familia de un paciente donador de 56 años que sufrió complicaciones neurológicas que derivaron en muerte encefálica.

El titular del IMSS en la entidad, doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón, manifestó que gracias a la difusión permanente que la Institución realiza en el estado de las procuraciones que se llevan a cabo en hospitales del estado y en esa región fronteriza, cada vez más se fortalece en la población la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.

“Fue así como los familiares del paciente se acercaron al Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, con el que cuenta el IMSS para ayudar a otras personas que se encuentran en espera de órganos para otorgarles más esperanza de vida”, dijo.

Bonilla y Calderón detalló que la intervención estuvo a cargo de especialistas del Instituto en ciudad Juárez, que conforman el equipo de procuración del HGR No. 66, así como de médicos de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), No. 71 de Torreón, Coahuila, a donde trasladaron los riñones; y del Banco de Tejido del Estado de México a donde trasladaron el tejido musculoesquelético y piel, mientras que las corneas serán enviadas a la UMAE Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”  Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Agregó que el personal de salud del HGR No. 66 en medio de aplausos y el más sentido de los respetos despidió al donador con una valla humana en agradecimiento al noble acto de dar una nueva oportunidad de vida a otros pacientes.

A su vez, el Dr. Alejandro López Hernández coordinador hospitalario de donacion de órganos y tejidos con fines de trasplante del HGR No. 66, brinda un reconocimiento al enfermero quirúrgico intensivista Agustín Pacheco Ibarra, quien ha participado en todas las procuraciones desde que inició el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en el IMSS de ciudad Juárez en el 2019.

López Hernández hace un llamado humanitario a los ciudadanos para que se sumen y adopten la cultura de la donación para otorgar a otros pacientes vida después de la vida.

El Seguro Social en Chihuahua agradece públicamente a los familiares del donador por la gran sensibilidad al realizar este importante gesto de amor.
La procuración se llevó a cabo bajo estrictos protocolos de bioseguridad. 
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes.

¿Qué es donación?

La Ley General de Salud (LGS) indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

¿Cómo puedes ser un donador?

En la LGS se contempla que todos los mexicanos somos donadores de órganos o tejidos (consentimiento tácito), por lo que si decides dar vida después de la muerte y convertirte en un donador, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en ese momento en que un familiar fallece, que es el más difícil para cualquier persona, tomar esta decisión y autorizar la donación no le resulte tan doloroso.

También puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, o el consentimiento expreso que emite el Centro Nacional de Trasplantes; sin embargo aun teniendo estos documentos tu familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es sumamente importante que ellos estén enterados y respeten tu decisión de ser donador.

Lee también: Cornea creada con moleculas de colágeno de piel de cerdo le devuelven la vista a 20 personas

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias