Tus Buenas Noticias
Síguenos

Qué conviene más comprar un auto nuevo o un usado

Sabías que un auto nuevo al salir de la agencia pierde el 30% de su valor

5 julio, 2022
Sabías que un auto nuevo al salir de la agencia pierde el 30% de su valor. Foto: Bruno Pin
Sabías que un auto nuevo al salir de la agencia pierde el 30% de su valor. Foto: Bruno Pin

México.- ¿Estás pensando en comprar un vehículo?, pero aun no has decido si adquirirás uno nuevo o seminuevo, la periodista Tzuara De Luna del medio de comunicación Expansión, publicó un artículo donde habla si te conviene comprar un auto nuevo o un usado.

La periodista señala que en el último año la falta de semiconductores –componentes clave para el funcionamiento electrónico del interior de los vehículos–, entre otros factores, han dificultado la producción de vehículos, y con ello su precio encarecido y los tiempos de espera se han prolongado. Sin embargo, comprar un auto usado también tiene sus riesgos.

Precios de vehículos al alza

Los traspasos en la oferta de autopartes han dejado al mercado con pocos autos nuevos y precios inflados.

La consultora J.D. Power, señala que el costo de un vehículo nuevo este año es de 399,000 pesos, lo que significó un incremento de 14.8% con respecto al año anterior. Éste ha sido el más elevado en la última década, pues las variaciones anuales no excedían el 8%.

Expansión entrevistó a una pareja que tomaron la decisión de adquirir un auto nuevo. Señalan que fueron los primeros de este año cuando acudieron a una agencia de autos para apartar un auto que siempre habían anhelado. Pasaron meses de tener ese modelo pues a las pocas semanas les llamaron de la agencia para para la entrega de otro tipo de auto como consecuencia de la falta de producto. Tras un ajuste del costo, el subcompacto nuevo tardó en llegar cinco meses desde que fueron a la agencia hasta que tuvieron las llaves entre sus manos,relatan.

Gerardo San Román, director de la consultora Jato Dynamics para América Latina, menciona que ahora los tiempos de entrega de un carro oscilan en un promedio de cuatro meses.

Lee más: SEP: Consulta boletas de calificaciones en el portal SIGED

Desde su perspectiva, las SUV y los subcompactos, al ser los modelos favoritos del mercado mexicano, son los que más tardan en ser entregados, además de que permea que las marcas prefieran enviar sus productos a otros mercados, como el estadounidense, que podría representarles mayores utilidades.

El matrimonio está satisfecho con su compra, las ventajas señalan de tener un auto nuevo es que este no se aviará pronto, además de que la marca con la que lo adquirieron les dará cambio de aceite, sustitución de líquido de frenos o reemplazo de filtro de aire sin costo en los primeros cinco años.

Qué pasa al adquirir un auto usado

Cuando compras un auto nuevo y este sale de la agencia este pierde hasta 30% de su valor al momento, esa es la primera ventaja de adquirir un vehículo seminuevo o usado.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores considera la compra de un vehículo una especie de “traje hecho a la medida”.

La periodista Tzuara De Luna en su articulo entrevistó a una persona mujer  que hizo una compra de un auto seminuevo y le explicó el porque decidió comprar un auto usado y no uno de agencia.

En primer lugar, le explica que no se sentía segura en invertir en un auto nuevo, sentía miedo de chocarlo porque apenas empieza a manejar, pero señala que cuando tenía cuatro meses con el carro este presentó fallas y tuvo que invertirle 4,500 pesos. Pero señala que su vehículo se lo entregaron en cuestión de días además que consiguió un gran descuento en la concesionaria donde lo adquirió.

Lee más. Por qué la SEP no dejará que ningún alumno saque menos de 6 y la asistencia ya no contara

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados