Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conoce los precios de la canasta básica en México

Ricardo Sheffield, titular de la PROFECO más de 20 productos de la canasta básica can a la baja

4 julio, 2022
Conoce los precios de la canasta básica en México
Conoce los precios de la canasta básica en México

México.- Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer este lunes 4 de julio el precio de las canastas básicas en centros de abastos y supermercados en México del 20 al 24 de junio.

Además, Profeco calcula el costo total de los productos de primera necesidad para una familia de cuatro según lo define Coneval.

A continuación, te damos a conocer las diferentes cadenas de supermercados y centrales de abastos:

Zona Centro

Superama Lindavista, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX, tuvo los precios más caros, dando un total de 1,151.90 pesos por los 24 productos de la canasta básica.

Mientras que la Central de Abasto de Iztapalapa vendió los mismos artículos por 1,007 pesos con 92 centavos.

Zona Norte

En la zona norte de México, Minisuper Superette 40, en Ciudad Juárez, Chihuahua registró los precios más altos de la canasta básica, sumando 1,160.62 pesos por los 24 productos. Mientras que Merco Arramberri, en Monterrey, Nuevo León tuvo el más accesible, con 976.15 en total.

Zona Sur

La cadena de supermercados Walmart Express Montejo, ubicada en Mérida, Yucatán, vendió a mayor precio los productos de primera necesidad, dando un total de 1,162.60. Al contrario, Bodega Aurrera Díaz Mirón, en Veracruz tuvo los costos más accesibles con 1,017.30 por los 24 artículos de la canasta básica.

Además el funcionario dijo que gracias al programa del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se mantenido estable donde los precios altos de la canasta básica muestran una baja y el precio bajo de los productos se encuentra muy estable.

“El Índice Nacional de Precios al Consumidor en bebidas y alimentos ha tomado una situación de estabilidad, después de venir incrementándose semana con semana, ojalá así continúe. Vemos los precios altos a la baja en este paquete de 24 productos y el precio bajo, también muy estable", declaró el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla. En este informe se consideran cuatro regiones: Centro, Centro Norte, Norte Nacional y Sur, según lo considerado en el informe económico regional de Banxico.

Los 24 productos de la canasta básica que tomó en cuenta la Profeco son:

 Aceite de canola o maíz 1 pieza de 946 ml

Arroz en grano 1kg

Azúcar Morena 1kg

Bistec de Res 1kg

Cebolla 1kg

Chile Serrano 1kg

Chuleta de puerco 1kg

Frijol en grano 900 grs

Huevo blanco 18 piezas

Jabón de tocador 1 pieza

Jitomate Saladet 1kg

Limón 1kg Manzana 1kg

Melón 1kg Pan de caja 680g

Papa 1 kg

Papel higiénico 4 piezas

Pasta para sopa 220 grs

Pollo entero 1 kg

Tortilla de maíz supermercado 4 kg 

Zanahoria 1kg Cinco litros de leche

Dos latas de atún

Lee más: Fiesta de colores: conoce en qué consiste y qué cosas llevar a este tipo de convivios


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados