Tus Buenas Noticias
Síguenos

Conferencia de los Océanos "Salvar el océano, proteger el futuro"

30 junio, 2022
Conferencia de los Océanos Salvar el océano, proteger el futuro

Dr. Xicoténcatl Vega Picos | Letras de vida

No es poco lo que nos aportan los océanos como para continuar inactivos y actuando con total indiferencia. Existen problemas en estos vastos espacios, es correcto. También existe una total indiferencia de la comuna, es correcto. La apatía generalizada nos tiene al borde del colapso ambiental en estos espacios marinos y terrestres.

Los servicios ambientales que los océanos proveen al planeta son esenciales para la supervivencia de todas las especies que lo habitamos, pues en sus aguas se genera el 50% del oxígeno, se absorbe el 25% del dióxido de carbono y el 90% del calor producto de las emisiones de este gas. Sin estos servicios ambientales ninguna especie podría sobrevivir. No es una exageración lo que afirmo, espero no me reclame mi prima Delia.

Esos “servicios ambientales” también tienen un alto costo y es por eso el llamado urgente que se hace desde Lisboa, Portugal en la Conferencia de los Océanos organizada por las Naciones Unidas que se está celebrando del 27 de junio al 1 de julio de este año. Se estima una participación de 143 países y 20 mil asistentes en busca de soluciones.

Lee también: Tips y recomendaciones de como podemos ayudar al medio ambiente!

En los últimos años los océanos enfrenan diversas crisis que los tienen al borde del colapso. Por ejemplo, la absorción del calor producto del CO2 ha cobrado una cuota que es la acidificación de los mares que a su vez se refleja en los corales marinos y por tanto en toda la biodiversidad que estos ecosistemas albergan.

Podemos y debemos de seguir con esta retahíla de problemas, por supuesto que si debemos de hacerlo. Sigamos con la absorción de calor y lo que deriva de esto. Las “olas de calor marinas” son un efecto secundario del calentamiento de los océanos. Estas también inciden en los corales, causado grandes mortandades de peces.

Lee también: Sembremos árboles regionales y démosle vida a Sinaloa

También se tienen las llamadas “zonas muertas” las cuales carecen de oxígeno y por ende tampoco tienen vida marina. Quién se imaginaría zonas muertas en donde se encuentran más del 80% de las formas de vida del planeta.

Torrentes de plásticos inundan los mares. El promedio es de un camión de la basura lleno de plástico por minuto, lo que nos da una friolera de 1,440 camiones por día o 525,660 al año, que equivale a un aproximado de un millón 576 mil 800 kilógramos de plástico por año, muchos de ellos, sino la mayoría se descomponen en microplásticos. Otro problema, pues son miles de millones de micropartículas las que se encuentran flotando o en los fondos marinos en todos los mares, con el agravante de que también pueden ser absorbidos por los peces, que tu o yo nos comemos.

Estos microplásticos también tienen su cuota en las aves pues se estima la muerte de más de un millón de aves y 100 mil mamíferos mueren por la ingesta de estos plásticos al año. Tremenda cuota de estos grupos de vertebrados que se pueden considerar como carismáticos, cuantos podrían ser los peces u otros organismos marinos que fallecen por esta causa, quién sabe. Pero seguro que cobrarán su cuota en el futuro. Si seguimos con esa tendencia la pérdida de especies será equivalente a una “extinción masiva”, evento que ocurrió hace más de 65 millones de años.

Existe otro riesgo que podría afectar a un segmento importante de la población el riesgo de que la pesca colapse es real, pues se estima que un poco más una tercera parte de estos se encuentran sobreexplotadas y sólo un 10% de la superficie del océano se encuentran protegidas.

Mirar a las áreas naturales protegidas como parte de la solución a estas problemáticas es una buena idea. Pues se sabe que el océano y sus especies que lo habitan responden de una manera favorable cuando se realizan acciones de conservación en estos espacios. Algunos científicos sugieren la protección del 30% de la superficie de terrestre y de los océanos como una medida para revertir estos y otros problemas ambientales.

La protección y conservación es un paso importante en aras de alcanzar un mejor bienestar en el planeta. Sin embargo, mientras no asumamos nuestros compromisos e incidamos por nuestra propia cuenta en lo que nos toca a cada uno como parte de una comunidad global, reuniones de expertos pueden seguir dándose en cualquier país, pero los resultados serán fútiles.

xicovegadirector@aaves.com.mx

https://aaves.com.mx/

 

Temas de esta nota
Enlaces patrocinados