Tus Buenas Noticias
Síguenos

Experto de la UNAM informa todo lo que debes saber sobre la viruela del mono

El virus que causa esta enfermedad pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus) de la viruela, que fue erradicada del mundo en el año 1979

21 mayo, 2022
Experto de la UNAM informa todo lo que debes saber sobre la viruela del mono.
Experto de la UNAM informa todo lo que debes saber sobre la viruela del mono.

En un articulo en el portal de la UNAM el doctor Mauricio Rodríguez, informó lo que debemos saber sobre la viruela del mono.

El también académico de la UNAM dijo que la viruela del mono no es una epidemia sino un brote enfermedad con una baja tasa de mortalidad y que de 100 infectados menos de uno tiene complicaciones.

Hasta el momento se han confirmado 33 caso de viruela del mono en siete países. (Estados Unidos, Canadá, España, Reino Unido, Portugal, Suecia, entre otros), dijo el profesor del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina.

El virus que causa esta enfermedad pertenece a la misma familia del virus (Orthopoxvirus) de la viruela, que fue erradicada del mundo en el año 1979. Además, es menos agresivo que el de la viruela que afectó a poblaciones de todo el mundo, incluyendo a México.

La viruela está en países de África Central y de África Occidental. Precisamente, los primeros casos del brote actual se han detectado en personas con antecedentes de viaje a Nigeria o que estuvieron en contacto con personas que viajaron a ese país, se señala en el artículo de la UNAM.

El doctor Rodríguez señaló que la viruela del mono no es una infección de transmisión sexual, el virus se contagia con una persona infectada y también a través del contactos con secreciones corporales.

Los síntomas de este virus son:

  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Dolor en articulaciones.
  • Erupciones en la piel (Bolsitas de pus que se rompen)

Es una enfermedad que habitualmente se autolimita, entre dos y cuatro semanas después del inicio de las manifestaciones clínicas. En ese caso se vigila la evolución de los enfermos, se les da tratamiento y se evita que haya más contagios, señala el doctor Mauricio Rodríguez.

Hasta el momento no hay un medicamento especifico contra la viruela del mono, pero hay varias estrategias que se utilizan como vacunas y algunos antivirales y así detener la cadena de transmisión.

Lee más: Cómo prevenir el contagio del virus de Viruela del Mono

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados