Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cómo prevenir el contagio del virus de Viruela del Mono

Los primeros síntomas de la viruela son: fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y fatiga extrema.

18 mayo, 2022
Cómo prevenir contagiarte del virus de Viruela del Mono.
Cómo prevenir contagiarte del virus de Viruela del Mono.

Al inicio del mes de mayo, Reino Unido confirmaba la identificación de siete personas contagiadas con la viruela del mono, un virus de origen endémico de África central y occidental que se transmite a los seres humanos a través de mamíferos como simios o roedores.

El primer paciente diagnosticado había viajado recientemente a Nigeria, pero se desconoce el origen de la cadena de transmisión o relación epidemiológica entre los casos, detectados en Londres y el norte de Inglaterra, ya que no guarda relación con el resto de enfermos. Todos los casos confirmados se tratan de hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

En el mundo de la salud hay preocupación por los recientes casos de viruela del mono que se han detectado en Londres y el norte de Inglaterra. Reino Unido acaba de confirmar que hay siete personas contagiadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que la viruela del mono o sísmica es un virus raro, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves. La enfermedad inicia con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, fatiga extrema y, a diferencia de la viruela, ganglios linfáticos inflamados y prominentes. Después de un día a tres de la aparición de la fiebre aparece una erupción. Inicia en el rostro y posteriormente se extiende a otras partes del cuerpo.

Cómo se transmite

El virus se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los ratones son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales que están infectados, señala la OMS en un comunicado.

La viruela símica o del mono es una enfermedad autolimitada con síntomas que duran de 14 a 21 días. Los casos graves se han presentado en niños y su evolución depende del grado de exposición al virus, el estado de salud del paciente y la gravedad de las complicaciones.

Prevención de la viruela

Reducir el riesgo de transmisión de los animales a las personas. La labor de prevención de la transmisión en las regiones endémicas debe focalizarse en evitar cualquier contacto con roedores y primates y, en segundo lugar, limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos. Durante el manejo de animales enfermos o sus tejidos infectados, y durante los procedimientos de matanza, deben usarse guantes y otra ropa protectora adecuada

Reducir el riesgo de transmisión de persona a persona. Es preciso evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica. Para asistir a los enfermos se deben usar guantes y equipo de protección.

Hay que lavarse las manos después de asistir o visitar a un enfermo. Se recomienda aislar a los pacientes en su casa o en centros de salud.

Ante la falta de un tratamiento o vacuna específicos, la única manera de reducir la infección en las personas es sensibilizarlas sobre los factores de riesgo y educarlas acerca de las medidas que pueden adoptar para reducir la exposición al virus.

Lee másCultivan plantas con tierra de la Luna


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados