Síguenos

Galardón

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo mexicano, gana premio Princesa de Asturias

El jurado informó que “Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo mexicano, gana premio Princesa de Asturias
Eduardo Matos Moctezuma.
Eduardo Matos Moctezuma.

México.- El reconocido arqueólogo mexicano Eduardo Moctezuma obtuvo el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales “por su excepcional contribución al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas”.

Matos Moctezuma ha dirigido la excavación del Templo Mayor azteca en la Ciudad de México que fue descubierto en 1978 después de haber estado sepultado bajo el Zócalo de la ciudad desde el siglo XVI. Este hecho fue histórico en el mundo de la arqueología y llamó el interés durante más de 20 años que duró la excavación.

El jurado informó que “Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos.

La candidatura de Eduardo Moctezuma fue hecha por Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua, Príncipe de Asturias de la Concordia 2000, y por Enrique Graue, rector de la UNAM, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

Quién es Eduardo Moctezuma

Arqueólogo. Director y fundador del Proyecto Templo Mayor en 1978, director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987) y del Museo del Templo Mayor (1987-2000). Entre su vasta obra destacan El Templo Mayor de los aztecas (1988), Muerte a filo de obsidiana (1996), Estudios mexicas (1999-2005) y La muerte entre los mexicas (2010). Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007. La Universidad de Harvard lo distinguió con la Medalla Henry B. Nicholson en 2002 y en 2016 estableció una cátedra con su nombre. Ingresó a El Colegio Nacional el 24 de junio de 1993.

El arqueólogo mexicano, nació en la Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940, se graduó en Arqueologia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la UNAM, donde también se doctoró.

En 2001 fue nombrado profesor investigador emérito del INAH. Ha sido director de Monumentos Prehispánicos, director de la ENAH y presidente del Consejo de Arqueología. También ha sido director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Algunas de sus obras son Muerte a filo de obsidiana. Los nahuas frente a la muerte (1975), Vida y muerte en el Templo Mayor (1986), Teotihuacan, la metrópoli de los dioses (1990; coautor), Las piedras negadas: de la Coatlicue al Templo Mayor (1997), Estudios mexicas (1999), Los aztecas (2002), Tenochtitlan (2006), La muerte entre los mexicas (2010), Mentiras y verdades en la arqueología mexicana (2018); El decir de las piedras (2016), Octavio Paz y la Arqueología (2019) y Las andanzas de un Calendario y los trotes de un Caballito… (2020), entre muchas otras, pues sus publicaciones superan las 460 fichas bibliográficas. El Colegio Nacional ha editado su obra en 8 tomos.

Lee másAsí es el museo de Antonio Aguilar en el Centro Cultural Ciudadela Del Arte Zacatecas

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias