Tus Buenas Noticias
Síguenos
Seguridad

¿Cómo denunciar si eres víctima de acoso por redes sociales?

No te quedes callada, si eres víctima de violencia puedes pedir ayuda.

28 abril, 2022
¿Cómo denunciar si eres víctima de acoso por redes sociales?
¿Cómo denunciar si eres víctima de acoso por redes sociales?

México.- La violencia digital es una realidad, muchas mujeres pueden ser víctimas del acoso por redes sociales.

Sin embargo, la Ley Olimpia que está vigente en Sinaloa te permite denunciar la violencia o el acoso por todos los medios digitales.

La violencia en redes sociales puede tener diversas manifestaciones como ciberbullying, sexting (mensajes de texto con contenido sexual), stalked (que seas vigilada en tus redes sociales), shaming (que te avergüencen en tus publicaciones), grooming (que te acosen) y doxing (que revelen tus datos personales e información íntima).
Algunas acciones son la difusión de datos, imágenes, audios o videos personales sin el consentimiento de la víctima, así como amenazas, difamaciones, humillaciones y ataques.

De acuerdo con la Secretaría de las Mujeres, además de las redes sociales, otros medios digitales que se utilizan para ejercer violencia son: mails, videojuegos, chats de páginas web e incluso algunos medios de comunicación. Esto se da porque algunas plataformas permiten el anonimato y los agresores utilizan esta condición a su favor.

Si tú o alguna persona que conoces es víctima de violencia o acoso en redes sociales puedes denunciar de la siguiente forma:

  • Facebook cuenta con un programa piloto llamado “nunca sin tu consentimiento” en el que puedes denunciar amenazas, extorsiones o la difusión de material íntimo. Si quieres denunciar una imagen lo puedes hacer a través de Herramientas | Nunca sin tu consentimiento (facebook.com); el equipo de Facebook lo revisará y eliminará si infringe las normas e inhabilitará la cuenta desde la que se compartió.
  • Igualmente, la plataforma posee una tecnología de comparación de fotos que impide que la imagen se pueda compartir en Messenger, Instagram u otros perfiles o grupos de Facebook.
  • Por otro lado, si quieres denunciar violencia cibernética puedes acudir a la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad a través del teléfono 088, su página web o redes sociales. Habilitadas las 24 horas del día.

Lee más¿Qué hacer si circula un vehículo de emergencia en el camino?


Enlaces patrocinados