Tus Buenas Noticias
Síguenos
Argentina

El oftalmólogo que le devolvió la vista a más de mil personas en África

Gerardo Valvecchia viajó a Senegal el cual fue promovido por la Fundación Elena Barraquer, fundada por la española Elena Barraquer Compte

12 abril, 2022
El oftalmólogo que le devolvió la vista a más de mil personas en África

Argentina.- El nombre de un oftalmólogo argentino está dando la vuelta al mundo, se trata de Gerardo Valvecchia quien ha demostrado ser un gran superhéroe al devolverle la vista a más de mil personas que padecían de cataratas en África. 

El doctor viajó al país de la costa este de África, el cual fue promovido por la Fundación Elena Barraquer, fundada por la española Elena Barraquer Compte, dedicada a la misión humanitaria de curar la vista de miles de pacientes.

Quién es Gerardo Valvecchia

El oftalmólogo argentino de 51 años de edad, es director del Centro de Oftalmología de Quilmes y del curso Facoextremo, regresó a Argentina a mediados de enero luego de incorporarse a un equipo de médicos que operan en Senegal, en la costa este de África.

El doctor Gerardo, tiene una carrera de 27 años que comenzó en Durand Hospital y Evita Pueblo. Valvecchia es el único argentino del equipo, que está integrado por 31 personas de España, Venezuela, Sudáfrica y países de Italia, entre oftalmólogos, instrumentistas y técnicos de anestesia. Durante 24 años se ha desempeñado como director asociado del Quilms Eye Center y es responsable de liderar iniciativas impulsadas por la Fundación Elena Barraquer.

Lee más: Él es Emanuel, el taxista que se encontró 50 mil dólares y los devolvió

El oftalmólogo Gerardo Valvecchia atendió entre 50 y 60 personas al día, consultó los casos más difíciles y los que requieren más tiempo. “Había otros compañeros que asistían más, pero porque yo era uno de los más experimentados”, añadió. Todo el equipo médico trabaja en el hospital militar de Dakar, en la capital senegalesa, donde han cambiado la vida de miles de personas. Solo argentinos realizaron 1.062 operaciones a pacientes adultos y pediátricos de cataratas en cinco días. Como nota final, la misión está financiada por la Fundación Leo Messi. Su historia conmovió a todos en las redes sociales y traspasó fronteras.

¿Cuáles son los riesgos de la cirugía de catarata?

Como en cualquier cirugía, la cirugía de catarata conlleva riesgos de que se presenten problemas o complicaciones. Estos son algunos de los riesgos, así lo explica en su portal American Academiy of Ophthalmology.

Infección del ojo.

Inflamación persistente en la parte frontal del ojo, o dentro del mismo.

Sangrado del ojo.

Inflamación de la retina (la capa nerviosa en la parte posterior del ojo).

Desprendimiento de retina.

Daño en otras partes del ojo.

Dolor que no se alivia con medicamentos de venta libre.

Pérdida de visión.

El implante de un LIO puede dislocarse y moverse fuera de su posición.

Recuperación de la cirugía de cataratas

Días o semanas después de la cirugía:

Deberá usar gotas para los ojos después de la cirugía. Asegúrese de seguir las instrucciones del médico para usar estas gotas.

Evitar que entre agua o jabón directamente en el ojo.

No se frote ni presione el ojo. Su oftalmólogo puede pedirle que use gafas o un protector sobre el ojo.

Deberá usar un protector ocular mientras duerme.

Su oftalmólogo le indicará a partir de cuándo podrá volver a estar activo y a qué nivel inmediatamente después de la cirugía. Le dirá cuándo puede volver a hacer ejercicio, conducir o realizar otras actividades sin problemas.

Cómo se curan las cataratas

Lo único que puede curar las cataratas es una operación.

Lee más10 frases de María Félix que te harán más poderosa


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados