Tus Buenas Noticias
Síguenos

Favipiravir: tratamiento contra Covid aprobado en México

Se puede utilizar como tratamiento para la COVID-19 y la gripe.

28 febrero, 2022
Favipiravir: tratamiento contra Covid aprobado en México
Favipiravir: tratamiento contra Covid aprobado en México

Se puede utilizar como tratamiento para la COVID-19 y la gripe

Cellvera, compañía biofarmacéutica estadounidense, y Vinitori Comercializadora SA de CV, lanzan al mercado mexicano QIFENDA 400MG (Favipiravir), una tableta antiviral oral de alta eficacia.

QIFENDA 400MG (Favipiravir) ha sido aprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) como tratamiento para el COVID-19 y la gripe.

El lanzamiento en México de QIFENDA 400MG es el primero en América Latina, pero el medicamento ha sido aprobado en más de 20 países y recetado a más de cinco millones de pacientes durante su vida útil.

Lee: Parches de vacunación: Una alternativa a las inyecciones

Descripción QIFENDA 400 Mg

El medicamento fue desarrollado inicialmente por FujiFilmToyama Chemical Co y aprobado en Japón (2014) para tratar la gripe pandémica.

QIFENDA 400MG es un inhibidor selectivo de la ARN polimerasa viral dependiente de ARN (RdRP) con una potente actividad antiviral contra los virus de ARN monocatenario, incluidos los coronavirus. Esta es la proteína responsable de "construir" las proteínas virales. QIFENDA puede dirigirse a la proteína necesaria para que el coronavirus se replique, lo que hace imposible que el virus se copie a sí mismo.

Desde 2014, se ha estudiado y evaluado ampliamente en 40 estudios clínicos antes de la pandemia de COVID-19. El análisis de más de 23 estudios independientes sobre la eficacia del fármaco contra las cepas de Covid19 descubrió que Favipiravir tiene mejoras estadísticamente significativas para las tasas de hospitalización, progresión, recuperación y eliminación del virus en los pacientes.

Estos estudios demuestran que Favipiravir protege contra los nuevos virus Covid19 al detener la replicación celular del virus. Es eficaz tanto en personas vacunadas como no vacunadas.

Lee: Inmunidad innata al Covid-19 existe: Nature Immunology

Cuando se utiliza en pacientes con una fase temprana de la infección por Covid19, QIFENDA controla la alta tasa de replicación del virus y da lugar a una eliminación más rápida del virus, a una resolución más rápida de la fiebre y a una resolución más rápida de los cambios en el TAC torácico. Asimismo, reduce la progresión del caso y mejora la experiencia del paciente.

Mary O' Brien, directora general de Cellvera, dijo: "Estamos encantados de que la Cofepris haya reconocido a QIFENDA como una opción de tratamiento contra el COVID19. Creemos que QIFENDA puede desempeñar un papel vital en la prevención de la transmisión del virus, la reducción de las tasas de hospitalización y, en última instancia, salvar vidas en México”.

Cellvera espera apoyar los esfuerzos de su socio local Vinitori Comercializadora, cuyo director general, Ricardo Báez Molina, dijo: "La creación del acceso al mercado de QIFENDA en México tendrá un impacto real en las personas y las comunidades locales. La fuerza de los tratamientos antivirales orales, como QIFENDA en términos reales, es que combaten el COVID-19 en la comunidad y no en los hospitales, lo que puede reducir significativamente las presiones sobre los sistemas sanitarios. Estamos trabajando con varias agencias para que este medicamento esté disponible rápidamente para los pacientes en todo México.”

Además de ser un tratamiento eficaz, QIFENDA es también una solución práctica; el medicamento es barato, se produce rápidamente y es fácil de almacenar. Como tal, el fármaco ofrece a las autoridades públicas la posibilidad de mantener un medicamento eficaz para múltiples virus, ahorrando costes y logística y reduciendo potencialmente la tasa de mortalidad de futuras pandemias de Covid.


Enlaces patrocinados