Síguenos

Remesas consiguen un nuevo máximo histórico

Con más de 42 millones de dólares los envíos de apoyos económicos de los mexicanos en Estados Unidos alcanzan su máximo histórico de remesas.

2 diciembre, 2021
Remesas consiguen un nuevo máximo histórico

Con más de 42 millones de dólares los envíos de apoyos económicos de los mexicanos en Estados Unidos alcanzan su máximo histórico de remesas.


El Banco de México (Banxico) reveló que las remesas enviadas por los connacionales que residen en el exterior ascendieron a 42,168 millones de dólares (mdd) entre enero y octubre. La cantidad ya superó la cifra récord de 40,605 millones de dólares recibidos en todo el 2020.

El banco central detalló que en los primeros 10 meses del año, el monto acumulado de los ingresos por remesas registró un aumento anual de 25.6 por ciento.

El nuevo máximo histórico se debe al ambiente de crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19, ya que los familiares de los mexicanos que viven en Estados Unidos envían apoyo económico más sustancial, comentó Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Sólo en octubre, entraron por el concepto de remesas más de 4,819 millones de dólares, esto es un aumento anual de 33.8% y el monto más alto para cualquier mes desde que se tiene registro. Con los datos publicados por Banxico se confirma el octavo mes consecutivo de entradas superiores a los 4,000 millones de dólares.

También puedes leer: Ahora los mexicanos reciben remesas con criptomonedas

“Desde marzo se están superando los 4,000 millones de dólares (...) En lo que resta del año se podría apreciar una tendencia positiva, considerando que el mercado laboral de Estados Unidos ha seguido mejorando e inclusive hay indicios de que en noviembre fue un mes bueno en aquel país con lo cual proyectaríamos que el repunte de remesas de noviembre será positivo”, comentó Quiroz en entrevista para El Economista.

Un informe de BBVA reconoce que el aumento de las remesas en México en este año se explica por un común denominador de muchos países en la región: un importante flujo de población migrante a Estados Unidos, que ha tenido mayor dinamismo y una de las recuperaciones más rápidas entre los países desarrollados receptores de población migrante.

Los envíos de la moneda estadounidense hilan 18 meses consecutivos con tasas de crecimiento anual, iniciando desde mayo del 2020, de acuerdo con BBVA.

El Banxico explica que en octubre los ingresos por remesas exhibieron un alza mensual de 7.7 por ciento.

Durante el periodo enero-octubre, 99.1% del total de los ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas, al situarse en 41,762  millones de dólares. Mientras que las remesas enviadas en efectivo constituyeron 0.5% del monto total.

En lo que respecta sólo al décimo mes, se originaron 12.5 millones de transacciones con un envío promedio de 384 dólares. Esto representó un aumento anual de 12.5% en el valor enviado.

Rumbo a los 52,000 mdd


BBVA publicó un reporte en donde estima que el monto de las remesas en México ascenderá a 52,700 millones de dólares en el 2021. Sólo por detrás de India (87,000 mdd) y China (53,000 mdd).

“Si bien las remesas se dispersan a lo largo de todo el mundo, existe una fuerte concentración del volumen monetario de estos recursos en pocos países. Se estima que los 10 países que tienen mayores ingresos por remesas concentran 51% del total de este flujo en el 2021”, sostiene BBVA.

Janneth Quiroz coincidió en que es muy probable superar la barrera de los 50,000 mdd, siempre y cuando se continúe con la tendencia alcista mostrada en el año.

Lee: Repuntan 41% las remesas a México en septiembre

De igual forma recordó que es positivo el ingreso de las remesas; no obstante, no debe de verse como un logro del gobierno.

“No es mérito local, pero sin duda ha beneficiado que el consumo presente una recuperación en el país, sin duda de no haber tenido estos apoyos enviados desde el extranjero la recuperación del consumo local hubiera sido mucho más gradual”, comentó.

Un análisis de Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, detalló que las remesas no pueden considerarse un logro de la economía mexicana.

“Se reciben como consecuencia del crecimiento económico de otro país, particularmente de Estados Unidos. Inclusive, se considera que el alto crecimiento de las remesas está relacionado con el lento crecimiento de México y con la falta de oportunidades laborales”, sostuvo.

Ayer, el presidente, Andrés Manuel López Obrador comentó que este año las remesas alcanzarán la cifra récord de 50,000 millones de dólares y por ello agradeció a los migrantes.

“El Banco de México dio a conocer que las remesas en octubre pasado fueron de 4,819 millones de dólares, 34% más que el mismo mes del año pasado, otro récord histórico. Gracias de todo corazón”, comentó desde el Zócalo.

No es exclusivo del país


El Banco Mundial, a través de un análisis, sostiene que con la recuperación económica las remesas aumentarán en 6.5% durante el 2021 con un monto aproximado de 751,000 millones de dólares.

Mientras que para el 2022, el Banco Mundial proyecta 774,000 millones de dólares en “migradólares”.

Para ponerlo en perspectiva, los montos globales de las remesas son similares en tamaño al Producto Interno Bruto anual de países como Suiza y Turquía.

En el reporte del Banco Mundial destaca que América Latina y el Caribe presentarán un crecimiento en la recepción de remesas muy superior al resto de las regiones en el mundo. Se estima que el crecimiento en esta región será de 21.6% en este año.

 

[embed]https://tusbuenasnoticias.com/economia/sinaloa-capto-260-mdd-por-remesas-en-tercer-trimestre-2020/[/embed]

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias