Síguenos

CRISIS DEL FENTANILO

Registro de sobredosis de EU

12 mayo, 2022
Registro de sobredosis de EU
Foto: Columna Digital
Foto: Columna Digital

Más de 107,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas el año pasado, según los hallazgos del gobierno publicados ayer. 

El recuento preliminar es el más alto registrado y un 15% más alto que el año anterior. Las muertes por sobredosis se han más que duplicado desde 2015, impulsadas por la creciente prevalencia de fentanilo, un opioide sintético aproximadamente 50 veces más potente que la heroína. 

El fentanilo fue responsable de dos tercios del total de muertes, mientras que la heroína representó menos del 10%, una cifra que ha disminuido constantemente a medida que aumenta el uso de opioides sintéticos ilícitos. FOTO: VANGUARDIA

Las muertes relacionadas con estimulantes como la metanfetamina aumentaron un 34% a alrededor de 33,000.

Solo tres estados informaron disminuciones año tras año: New Hampshire, Maryland y Hawái.

Lee también: Gracia vivió 18 años en drogas, 8 en la cárcel y perdió 3 hijos

Los fallecimientos por el uso de opioides sintéticos, principalmente el fentanilo (50 veces más potente que la heroína), pasaron de 58.000 en 2020 a 71.200 un año después, un incremento de 23%.

Este miércoles, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reveló que a excepción de 2018, el número de muertes accidentales por sobredosis crece año con año. Desde el año 2000, hay más de un millón de víctimas.

“Nunca habíamos visto algo así”, ha señalado esta mañana Robert Anderson, el encargado de las estadísticas de mortalidad del CDC. El centro documentó en realidad 103.500 casos, pero advierte que este es un número provisional y que este crecerá en los próximos meses, una vez que los forenses confirmen algunas muertes bajo sospecha que están siendo revisadas.

Lee también: El matrimonio de Daniel y Sofía, una historia de lucha y éxito, pero ya sin drogas

A inicios de abril, la DEA, la agencia gubernamental antidrogas, alertó a los cuerpos de policía de todo el país de un incremento en el número de sobredosis masivas. “Solo en los últimos dos meses, ha habido siete, que han dejado 58 sobredosis y 29 muertes”, indicó Anne Milgram, la responsable de esa agencia. “El año pasado dejó más muertes por fentanilo que la suma de fallecidos por armas de fuego y por accidentes de coche”, añadió la funcionaria.

Con información de: El País

ACL/J.Sotomayor

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias