La cultura japonesa llega a Culiacán de la mano de Kaisen Shop, la tienda de anime en Barrancos
Descubre cómo Mario García Cruz ha logrado acercar la cultura japonesa a Culiacán a través de Kaisen Shop, la tienda de anime que ha conquistado a los jóvenes de la ciudad.

En plena avenida de Los Empaques, una de las más transitadas en Barrancos, al Sur de Culiacán, entre mochilas de personajes japoneses, figuras, pósters y peluches, está Kaisen Shop, la primera tienda de anime de la colonia.
Detrás de este espacio está Mario García Cruz, un joven de 29 años que decidió apostar por su pasión y, con ello, acercar un pedacito de Japón y Corea a Culiacán.
El anime en Culiacán

“Vendo productos dedicados al anime, que son caricaturas japonesas que les gustan mucho a los niños y adultos”, explica Mario para Tus Buenas Noticias mientras acomoda unas photocards de K-pop junto a los llaveros de sus personajes más vendidos.
Su historia comenzó en 2020, en medio de la pandemia. “Empecé vendiendo puras playeras… necesitaba generar y me puse a buscar proveedores”, recuerda.
Poco a poco, su negocio fue creciendo. Primero montó una tienda en la Friki Plaza, en el segundo piso.
“La verdad nunca subía la gente hasta allá. Queríamos motivar a que se rentaran más locales arriba, pero no se dio. Al final cerré”, reconoce.
Un nuevo inicio para su negocio

Lejos de rendirse, decidió volver a empezar. En febrero de 2025 abrió Kaisen Shop en Barrancos, la colonia donde ha vivido toda su vida.
“Toda mi vida he estado aquí, crecí aquí. Ya ves que Barrancos tiene una mala fama, pero yo en lo personal siempre he tenido una vida tranquila. Soy muy de estar en mi casa y trabajando”, dice con serenidad.
Hoy, su tienda no solo vende figuras, aoris (prendas inspiradas en personajes de anime), mochilas y pósters, también se ha convertido en un punto de encuentro juvenil.
“Normalmente vienen los muchachos de la secundaria y la prepa, mis clientes tienen entre 12 y 18 años… a veces también llegan los padres de familia que acompañan a sus hijos”, cuenta Mario.
Un espacio para compartir el amor por el anime

El entusiasmo es evidente. Muchos jóvenes encuentran en Kaisen Shop un espacio para compartir gustos, conocer a otros jóvenes que también disfrutan del anime y de la cultura asiática que ha ido ganando fuerza en Culiacán.
“Ahorita en septiembre nos está yendo muy bien. Ya regresaron a clases y otra vez hay movimiento”, dice con una sonrisa.
Mario estudió Comunicación, aunque antes probó Informática y Música. También tiene conocimientos en reparación de computadoras.
“Tenía mi negocio de reparación y armado de computadoras, y traté de juntarlo aquí mismo. Si se puede, también lo hago”, comenta. Su espíritu inquieto lo ha llevado a diversificar y a no dejar de aprender.
Kaisen, sinónimo de constancia

Sobre el nombre de su tienda, explica: “Kaisen significa como una línea de algo… una línea que va siguiendo, de constancia. Y creo que es lo que representa lo que hago aquí”.
Más allá de vender productos, Kaisen Shop representa un espacio donde los jóvenes se sienten parte de una comunidad, donde la cultura japonesa y coreana se acercan a Culiacán y ayudan a fortalecer la identidad de una generación que se entusiasma con los valores de trabajo en equipo, disciplina y creatividad que transmiten estas expresiones culturales.
Mario lo resume en pocas palabras: “Me gusta mucho lo que hago y que la gente venga contenta. Al final, eso es lo que me motiva a seguir”.
Su historia refleja que en Barrancos también se pueden construir sueños distintos, incluso aquellos que llegan desde el otro lado del mundo. Aquí en Barrancos, el que se atreve a soñar, ya tiene la mitad del camino ganado.








































