Santana León: 78 años de trabajo y esperanza desde la Lombardo Toledano, en Culiacán
A sus 78 años, Santana León sigue trabajando con su bicicleta en Culiacán; es ejemplo de perseverancia en la Lombardo Toledano


A sus 78 años, don Santana León Diarte es parte del paisaje urbano de la colonia Lombardo Toledano.
Con su triciclo cargado de cubetas y garrafones, se instala cada mañana, de lunes a sábado, en la esquina de Álvaro Obregón y Profesora Josefina Chang, donde se sienta frente a un amplio y llamativo mural que para los transeúntes es un grito de exigencia de paz para Culiacán.

En ese espacio, justo a la altura de la Primaria Lázaro Cárdenas, al norte de la ciudad capital, Santana León mantiene vivo desde hace años un oficio que le permite sostenerse junto a su esposa, de casi 90 años.
La venta de cubetas lo mantiene activo
Su historia es la de un hombre que ha aprendido a no rendirse. Durante 16 años trabajó en dos empresas distintas, pero nunca logró jubilarse. Hace un cuarto de siglo encontró en la venta de cubetas y garrafones una alternativa para salir adelante.
“A veces no vendo nada en todo el día, pero igual me instalo, porque de esto vivimos mi esposa y yo”, comenta con serenidad.
Las cubetas nuevas las ofrece en 35 pesos. Las de segunda mano las adquiere en negocios chatarreros de Loma de Rodriguera, por los rumbos de San Fermín, a 10 pesos cada una, para luego darles nueva vida y revenderlas.
Las dificultades no lo desaniman
Su jornada inicia a las 7 de la mañana, después de un café caliente que lo impulsa a salir a la calle con ánimo, y termina alrededor de las 2:30 de la tarde.
Don Santana reconoce que los tiempos no son fáciles. Hace un año podía vender hasta cinco cubetas en un día; ahora, la realidad es distinta. Sin embargo, asegura que lo último que piensa hacer es darse por vencido.
Con 25 años de trabajo continuo en este oficio y el respaldo de una vida entera de esfuerzo, don Santana simboliza la perseverancia de quienes, con lo poco o mucho que tienen, siguen luchando por salir adelante.