En Navolato brilla una pequeña estrella del rey de los deportes. “Chepe” Calderón es orgullo navolatense
El pequeño peloterito se convierte en Subcampeón Nacional de Beisbol en la categoría Escuelita.
A pesar de su corta edad, con bat en mano, José Daniel Calderón Ramírez ya ha dejado una huella imborrable en el mundo del béisbol infantil del municipio de Navolato, poniendo en alto a Sinaloa.
Conocido cariñosamente como "Chepe" Calderón, tiene apenas seis años, pero su pasión y talento por el béisbol lo han llevado a ser seleccionado para participar en un Torneo Nacional de Béisbol Infantil en Tijuana, Baja California, representando orgullosamente a la selección Culiacán AC. Desde sus primeros años, "Chepe" mostró un interés natural por el béisbol.
Empezó a jugar a la edad de tres años. Lo hizo en una academia en Navolato que se llama "Pequeños Gigantes", junto con su hermanito mayor Máximo Calderón. Al integrarse ahí la nueva academia "Cachorritos de Navolato", "Chepe" comenzó a perfeccionar sus habilidades.
Sin embargo, cuando la academia no pudo continuar con un equipo integrado, "Chepe" se trasladó a la liga Culiacán AC.
En su primer año, a pesar de estar rodeado de otros jóvenes talentos, "Chepe" no quiso jugar. Su hermano mayor, Máximo, sí lo hizo y fue seleccionado para jugar en Tijuana. "Al ver el ambiente, 'Chepe' se motivó y quiso jugar. Ya en 2022 se metió al béisbol", relata su padre, Jesús Daniel Calderón Orduño.
Desde pequeño es un jugador seleccionado
Con cuatro años, "Chepe" fue seleccionado para un torneo en Mazatlán, y en su primer año demostró su valía en el campo. En 2022, volvió a ser seleccionado para la liga Culiacán AC, y viajó a Tijuana para el torneo nacional.
Allí, "Chepe" se destacó como una pieza clave para que su equipo llegara invicto a la Gran Final, enfrentando al equipo anfitrión de Tijuana.
El peloterito se desempeña como cátcher, pitcher o fielder en la categoría escuelita (5 a 6 años). Antes de este gran torneo, ya había sido bicampeón de la liga Culiacán AC con su equipo, los Dodgers.
Este año 2024, junto con su equipo, logró un impresionante subcampeonato nacional, un logro notable en una categoría que vio la participación de 53 equipos de todo el país.
"Es muy complicado avanzar, y le tocó ser subcampeón. Es un logro muy importante desde el 2017, su liga no llegaba a la final en esa categoría y desde el 2003 no queda campeón. Así la complejidad de ese torneo", comenta su padre con orgullo para Tus Buenas Noticias.
Su dedicación y disciplina lo convierten en un ejemplo a seguir
Más allá de sus habilidades en el campo, "Chepe" es un niño conocido por su alegría y carisma. Es un niño muy alegre. Le gusta poner ambiente con la canción de "La MiniMini" mientras está en el campo. Siempre baila, y es el que pone el ambiente durante los juegos.
La dedicación de "Chepe" no sería posible sin el inquebrantable apoyo de su familia. Su mamá, Grecia Estefanía Ramírez Lerma, y su hermano, Máximo Rafael, también forman parte de este viaje.
"Vivimos en Navolato y diario mi esposa toma camión para traer al niño a entrenar jornadas largas de entrenamiento. El niño sale de la escuela, come y se vienen a los entrenamientos. Regresamos ya noche a casa. Esa es la rutina diaria para que los niños entrenen".
Según nos explica su padre, quien comprende que es un camino disciplinado pero que ya está trayendo frutos a sus hijos.
"Chepe" no solo es un joven talento en el béisbol, sino también un ejemplo de dedicación, esfuerzo y pasión.
Con su carisma y habilidad, promete seguir brillando y llevando el nombre de Navolato a nuevas alturas en el mundo del béisbol. Su nombre ya figura entre los de más alto nivel deportivo en México y además lleva consigo el orgullo de ser de Navolato.
"Chepe" es esa pequeña estrella que ya brilla en el diamante nacional. Sumando talento ya pasión le mete carreras a la vida.