Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Rompiendo estereotipos: Guillermo Mendoza y su pasión por el fútbol a pesar de la discapacidad

Conoce la historia de Guillermo Mendoza y su impacto en el fútbol adaptado. Descubre cómo la superación y el compañerismo son clave en su vida.

8 julio, 2024
Guillermo Mendoza defendiendo el arco de los Zorros | Imagen: Jomar Osuna/TBN
Guillermo Mendoza defendiendo el arco de los Zorros | Imagen: Jomar Osuna/TBN

Culiacán, Sinaloa.-  Este domingo Culiacán vivió un emotivo partido de futbol; en la cancha no solo sobresalía la pelota o la rapidez de los futbolistas para desplazare de un lugar a otro sobre el campo. 

En este partido de futbol, las muletas de los jugadores llamaban la atención pues la mayoría de ellos las necesitaban para poder trasladarse por toda la cancha, estos jugadores por diversas circunstancias perdieron algunas de sus extremidades.

En Tus Buenas Noticias fuimos testigos de este partido de futbol y ahí conocimos a Guillermo Mendoza, quien es originario de Concordia, Sinaloa y forma parte del equipo de Futbol de Amputados de Sinaloa, en el equipo Zorros de Sinaloa.

A diferencia de los demás jugadores Guillermo si cuenta con sus dos piernas, pero padece sindactilia (fusión congénita o accidental de dos o más dedos entre sí)  él es el portero de Zorros de Sinaloa y nos relata cómo se integró a este deporte que sin duda alguno ha sido su mayor motivación para perderle el miedo a su discapacidad.

Guillermo Mendoza el gran portero de Zorros de Sinaloa

Guillermo es un portero muy seguro debajo de los 3 postes que resguarda de manera entusiasta. Con toda su pasión, durante el encuentro reciente se lanzaba y rodaba para evitar toda posibilidad del gol americanista.

Ni el calor intenso o la lluvia inesperada fue impedimento para que el fragante portero de los zorros realizara un gran partido ante un club de prestigio en el deporte adaptado como lo son las águilas del América, que inclusive, gracias a sus habilidades como guardián de la portería, puedo atajar un par de penales. 

Partido de futbol amputados Sinaloa.

“Conocí el proyecto de Zorros gracias a un amigo, mismo que me invitó con los dirigentes del club para realizar las pruebas correspondientes, las cuales afortunadamente pasé”, comentó Guillermo.

El deporte adaptado como motor de cambio

Guillermo Mendoza nació con sindáctila, una condición genética que afecta a los dedos de los pies o de las manos, los cuales por nacimiento nacen con los dedos palmeados tras no separarse por completo durante el desarrollo fetal.

Durante sus primeros años de su infancia, su madre tomó la decisión de someterlo a dos cirugías en su mano derecha afectada por Sindactila, para que Guillermo pudiera llevar una mejor calidad de vida.  

“Yo antes me derrotaba fácilmente ante las adversidades, pero cuando llegue al equipo, viendo a mis compañeros como se reían y afrontaban sus situaciones, la verdad me dio mucho ánimo y fuerza de seguir adelante”, dijo orgulloso el portero de Zorros de Sinaloa.

Guillermo Mendoza

El compañerismo es el motor de fuerza no solo del equipo sino de cada uno de sus integrantes, los cuales se apoyan entre sí formado una sinergia positiva tanto fuera como dentro del terreno de juego, esto debido a la identificación y empatía generadas al pasar por momentos similares. 

“Si alguien tiene un hijo, un pariente, un amigo que tenga alguna discapacidad motriz, ya sea de nacimiento o producto de un accidente, sepa que puede acercarse al futbol adaptado, que les aseguro que cambia vidas de manera muy positiva y eso les va a ayudar”

Compaginar la discapacidad con lo laboral

Guillermo trabaja como prefecto en una secundaria de Concordia, teniendo una excelente labor con sus alumnos. Uno de ellos posee una discapacidad, y Guillermo le ha generado múltiples aportes con sus valiosos consejos fundamentados en su propia experiencia.

Sin embargo, Guillermo aprendió ciertas técnicas de rotulista para superarse a sí mismo y sacar económicamente adelante a su esposa y dos hijos.

Ejemplo de superación

Guillermo Mendoza es un claro ejemplo de resiliencia tras vivir 59 años con sindactila, que a pesar de los retos que le ha puesto la vida, los afronta con una gran sonrisa y ánimo de seguir adelante. Siendo esto una gran inspiración para quienes viven con alguna discapacidad y desean realizar algún tipo de deporte o cualquier otra actividad. 

Sus límites superados y sus retos son su orgullo, su actitud es un ejemplo de tenacidad. 

Cómo formar parte de Zorros de Sinaloa

Zorros de Sinaloa es un equipo con sede en Mazatlán, que se dedica a proporcionar y brindar oportunidades a personas con discapacidad motriz mayores de 15 años en adelante, tanto en la rama varonil como femenil, permitiéndoles practicar el futbol adaptado de manera regular e inclusiva.

Puedes ser parte de Zorros, aprobando las pruebas físicas del club.Para más información comunicate al teléfono 669 190 5307 o bien envía correo al josemazatlan@gmail.com,



1 / 5
Imagen 1
2 / 5
Imagen 2
3 / 5
Imagen 3
4 / 5
Imagen 4
5 / 5
Imagen 5

image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<