Confirman aumento en la Beca de Transporte de la CDMX; de cuánto serán los pagos
La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, hizo oficial el aumento en los pagos de la Beca de Transporte para estudiantes de universidad


Ya se confirmó que habrá aumento en los pagos de la Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más de la Ciudad de México (CDMX). La noticia fue anunciada durante la entrega de tarjetas de este programa, este lunes 17 de noviembre.
Entrega de tarjetas de la Beca de Transporte de la CDMX
La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, encabezó en el Zócalo capitalino la entrega, matutina y vespertina, de apoyos del programa Beca para Transporte y Más de escuelas públicas, estrategia que calificó como verdaderamente universal, dirigida a todas y todos los estudiantes que cumplan con dos requisitos: estudiar en una institución pública de nivel superior y vivir en la Ciudad de México.

“Lo único que queremos es que terminen sus estudios y que reciban el respaldo necesario para lograrlo”, afirmó la mandataria capitalina. Asimismo, destacó que la educación pública y gratuita es lo más importante para que las y los jóvenes puedan garantizar y ejercer el derecho a la educación.
Brugada Molina indicó que este año la CDMX otorgó apoyos a 100 mil jóvenes universitarios con una inversión superior a 600 millones de pesos. Asimismo, dio a conocer que en 2026 se duplicará el número de beneficiarios, pues el objetivo es avanzar progresivamente hasta alcanzar la plena universalidad.
“Con ustedes cumplimos más de 100 mil estudiantes universitarios que reciben ya su beca; y el próximo año se duplica. Van a ser otros 100 mil jóvenes que van a recibir la beca y el siguiente año otro tanto más hasta que sea universal”, aseguró Brugada Molina desde la Plaza de la Constitución.
Habrá aumento para la Beca de Transporte de la CDMX
Además, informó también que el monto de la beca se incrementará a partir de enero, cuando los estudiantes reciban su siguiente depósito correspondiente a dos meses. Destacó que este apoyo al transporte universitario responde a una convicción central de su gobierno: la educación es el motor de la transformación.
"Y también les tengo una buena noticia: que el próximo año aumentará la Beca del Transporte a todos ustedes, a todos, los 100 mil que empezaron a recibir este año y los nuevos que vamos a incorporar." dijo la jefa de Gobierno de la CDMX.

Cabe destacar, que hasta el momento, no se ha hecho oficial de cuánto será el aumento de este apoyo dirigido a estudiantes universitarios. Se espera que en breve las autoridades anuncien los detalles.
Como parte de la estrategia para fortalecer el desarrollo juvenil, Clara Brugada presentó el nuevo programa Jóvenes Autogestivos para la Transformación, que otorgará recursos económicos a colectividades juveniles dedicadas a proyectos de cultura, deporte, salud, derechos humanos o cualquier causa orientada a transformar su entorno. La convocatoria se abrirá el próximo año.
Por su parte, el nuevo secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e innovación, Pedro Moctezuma Barragán, enfatizó que esta beca universitaria, destinada principalmente a cubrir transporte, busca reducir la deserción escolar por falta de recursos y detalló que esta iniciativa constituye un eje fundamental para consolidar el segundo piso de la Cuarta Transformación.











