Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¿Qué son las aguas residuales y cómo se tratan?

Las aguas residuales están presentes en la vida de las personas de forma cotidiana, ¿cómo se cuidan?

30 junio, 2024
Kenia Meza
Colaboración especial de Kassandra Meza Ibarra
¿Sabías que Sinaloa es el estado con mayor número de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales? Foto Gobierno de México
¿Sabías que Sinaloa es el estado con mayor número de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales? Foto Gobierno de México

De acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales (LAN) en el Artículo 3° se define a las aguas residuales (AR) como “las aguas de composición variada provenientes de las descargas de usos público urbano, doméstico, industrial, comercial, de servicios, agrícola, pecuario, de las plantas de tratamiento y en general, de cualquier uso, así como la mezcla de ellas”.

Pero ¿qué quiere decir? Básicamente, es toda aquella agua a la que se le ha dado un uso previo, por ejemplo:

  • Cuando lavamos los trastes: El agua utilizada ya no es sólo agua, también tiene aceite, restos de comida, jabón, entre otros componentes.

Las aguas residuales se caracterizan por su composición física, química y biológica. Algunas de las principales propiedades que destacan autores como Metcalf & Eddy (1995) son:

AR
Aguas residuales y sus propiedades

¿Cómo se clasifican las Aguas Residuales?

Podemos clasificar a las AR como:

Por su uso (BBVA, 2021):

  • Domésticas: Son las que se producen en nuestra vivienda.

  • Industriales: Generadas durante los procesos de producción de las empresas.

  • Agrícolas: Son aquellas utilizadas para el riego principalmente.

  • Urbanas: Es el conjunto de las AR domésticas y aquellas empleadas para el mantenimiento de la ciudad.

Por su color (Ministerio de Salud, 2017):

  • Grises: Aquellas provenientes de actividades de lavado como bañarse, lavar los platos y ropa. Se caracterizan por la presencia de detergentes.

  • Negras: Provenientes de inodoros y urinarios que contienen, principalmente, materia fecal y/u orina.

JAPAC
Planta de tratamiento de Aguas Residuales zona Culiacán Norte. Foto Link Sinaloa

Como ves, las aguas residuales son un producto que día con día se genera en todo el mundo. Para reintegrar esta gran cantidad de agua se hace un tratamiento de aguas residuales. Este consiste, principalmente, en las siguientes etapas (PAOT, s.f.) (Metcalf & Eddy, 1995):

  1. Pretratamiento: Eliminación de los componentes que puedan generar problemas de mantenimiento y funcionamiento de los diferentes procesos.
  2. Tratamiento primario: Remoción mecánica de partículas grandes y no disueltas en el agua. Utiliza cribas, filtros, trapas de grasas, desarenadores, entre otros.
  3. Tratamiento secundario: Involucra medios mecánicos para la remoción de partículas grandes, además de procesos biológicos aerobios y anaerobios. En esta etapa del proceso se utilizan microrganismos para remover contaminantes del agua, principalmente materia orgánica.
  4. Tratamiento terciario: Se emplean combinaciones adicionales para eliminar los componentes restantes. Algunas de las operaciones que se llevan a cabo son la microfiltración, coagulación-floculación, cloración, electrodiálisis, entre otros.

¿Se tratan las aguas residuales en Sinaloa?

En un informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 2023, Sinaloa es el estado con mayor número de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación con 264 (INEGI, 2023).

De acuerdo con el Banco Mundial (2020) es importante invertir en AR y sus infraestructuras y tecnologías de saneamiento para mejorar la salud pública, el medio ambiente y la calidad de vida. Un servicio de calidad previene enfermedades y salvaguarda a los ciudadanos (Banco Mundial, 2020).




image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<