Logo

¿Cuánto debes ganar para ser de clase alta en México en 2026?

¿Alguna vez te has preguntado cuánto debe ganar una persona para ser considerada de clase alta en México? El Inegi cuenta con un estudio donde nos lo explica, lo que nos da una idea del sector de población que conforma este nivel

13 enero, 2026
La clase alta se caracteriza por su elevado poder adquisitivo en comparación con el resto. Foto: Freepik
La clase alta se caracteriza por su elevado poder adquisitivo en comparación con el resto. Foto: Freepik

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Una de las dudas que surgen al hablar de clases sociales en México es cuánto debe ganar alguien para considerarse de clase alta, pues el nivel de ingresos es clave al momento de hacer este tipo de clasificaciones.

Si algo tenemos claro es que quienes conforman la clase alta en México representan una minoría en comparación con el resto de la población, la cual en su mayor parte pertenece a la clase baja y clase media.

Suscribirme Newsletter

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece una clasificación de clases sociales en el país, donde la clase alta representa a quienes tienen los niveles de ingreso más altos.

Ingreso promedio de hogares de clase alta

Partiendo de estos datos actualizados al 2025, el Inegi considera que para que una persona sea considerada de clase alta debe contar con un ingreso promedio mensual de $77,975 pesos o más. Esto representa a un selecto grupo de apenas el 1.2% de los hogares en México.

Algunas características que distinguen a los hogares de clase alta es que sus integrantes suelen ocupar puestos directivos o de mando en empresas e instituciones, con acceso a educación y salud privadas, sin mencionar el elevado poder adquisitivo en comparación con otras clases socioeconómicas.

El Inegi cuenta con una clasificación de clases sociales según el nivel de ingresos económicos en México.
El Inegi cuenta con una clasificación de clases sociales según el nivel de ingresos económicos en México.

Los datos del Inegi demuestran que en el 82.5% de los hogares de clase alta, al menos un integrante ocupa un puesto directivo o de mando en los sectores privado o público. Otro rasgo es su fuente de ingresos diversificada, ya que en muchos casos las ganancias se derivan de negocios propios, renta de propiedades y rendimientos de inversiones financieras.

El ingreso promedio de la clase alta es considerablemente mayor al de la clase media y baja, las cuales perciben en promedio alrededor de $20,297 y $11,343 pesos mensuales, respectivamente. Es decir, que la clase alta gana en promedio 3.5 veces más que la clase media, y 6.8 veces más que la clase baja.

El elevado poder adquisitivo de la clase alta también les brinda acceso a una variedad de rubros y servicios, donde los principales gastos son destinados a educación, cultura, salud y esparcimiento.

La clase alta se distingue por su elevado poder adquisitivo. Foto: Pixabay
La clase alta se distingue por su elevado poder adquisitivo. Foto: Pixabay

El acceso a servicios no sólo es universal en este segmento, sino privilegiado, ya que disponen de servicios de telecomunicaciones de alta capacidad, múltiples vehículos por hogar y la posibilidad de contratar personal para labores domésticas, además de acceder a servicios de educación y salud privados.

El estudio del Inegi también indica que la clase alta en México se concentra principalmente en entidades como la Ciudad de México, Nuevo León, Colima, Querétaro y Yucatán, principalmente en zonas urbanas.

CDMX es una de las entidades que concentran la mayor cantidad de hogares de clase alta en el país.
CDMX es una de las entidades que concentran la mayor cantidad de hogares de clase alta en el país.


Esta información nos brinda un panorama sobre cuál es la situación socioeconómica de las y los mexicanos en general, donde el porcentaje más pequeño pertenece a la clase alta, mientras que el grueso de la población se conforman por clases baja y media.

Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias