Subirán precios en Shein, Temu y AliExpress por nuevos aranceles en 2026
La aplicación de nuevos aranceles a los productos provenientes de China y otros países sin Tratado de Libre Comercio con México se traducirán en aumentos en los precios en plataformas asiáticas como Shein, Temu y AliExpress


¿Quieres resumir esta nota?
Plataformas de venta en línea como Shein, Temu y AliExpress se convirtieron en las favoritas en México durante los últimos años por su variedad de productos a precios bajos. Sin embargo, esta ventaja cambiará en 2026 por la entrada en vigor de nuevos aranceles.
A partir del 1 de enero de 2026, el gobierno de México comenzó la aplicación de nuevos aranceles a productos provenientes de China y otros países sin Tratado de Libre Comercio (TLC) con nuestro país, mediante cambios a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
Estos aranceles afectarán directamente a las compras en línea de productos provenientes de Asia, como es el caso de los productos que venden Shein, Temu y AliExpress.
¿Cuánto subirán los productos en Shein, Temu y AliExpress?
Se trata de tarifas temporales que van desde el 5% hasta el 50%, y que afectarán a 1,463 fracciones arancelarias, donde se incluyen cerca de 5 mil artículos de diversas industrias como textil, vestido, automotriz, electrodomésticos, muebles, calzado, aluminio, motocicletas, papel, cartón y más.

En ese sentido, una gran variedad de productos tendrán los siguientes incrementos en las plataformas asiáticas, los cuales se traducirán en un aumento en el costo final para el cliente:
- Accesorios de vestir: 25% de aumento
- Aguas de tocador: aumento del 25%
- Champús: 25% de aumento
- Vajillas y demás artículos para mesa o cocina: 25%
- Abanicos: 25%
- Velas: 25%
- Pañuelos, toallitas para desmaquillar y toallas: 25%
- Cinturones y bandoleras: 25%
- Artículos de oficina y escolares: 30%
- Hornos de microondas: 30%
- Ventiladores de uso doméstico: 30%
- Planchas eléctricas: 30%
- Triciclos o cochecitos de pedal o palanca: 30%
- Muñecas y muñecos: 30%
- Rompecabezas de papel o cartón: 30%
- Sostenes y corpiños: 35%
- Medias para várices: 35%
- Abrigos, impermeables, chaquetas, capas y artículos similares: 35%
- Artículos de higiene personal o tocador: 35%
- Sandalias: 35%
- Pañales y artículos similares: 35%

Sin duda, estos incrementos impactan directamente en el bolsillo de miles de compradores, quienes a partir de ahora deberán ser más cautelosos con sus compras en Shein, Temu y AliExpress, ya que los precios bajos que caracterizaban sus artículos tendrán un aumento importante y ya no será igual de económico comprar en estas plataformas.
A estos aranceles se suma una nueva regulación que busca fortalecer el control en aduanas, lo que implicará más tiempos de espera y mayor documentación para liberar los productos que ingresan a México.
¿Cuál es el objetivo de los aranceles?
El objetivo de los aranceles impuestos por el gobierno de México a los productos provenientes de China y otros países sin TLC es proteger la industria nacional, salvaguardando a cerca de 350 mil empleos de sectores como calzado, textil, vestido, acero y automotriz, que están entre los más afectados.

La iniciativa forma parte del llamado Plan México impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual busca fortalecer en 15% la producción de la industria nacional, reforzando el programa "Hecho en México", así como elevar la inversión nacional y generar 1.5 millones de empleos.










