Logo

¿Cuáles gastos personales no son deducibles ante el SAT?

Al realizar la declaración anual es importante saber que gastos no son deducibles ante el SAT para evitar errores al incluirlos. Por eso, aquí te presentamos una lista de los gastos personales más comunes que no son deducibles y que suelen generar confusión

7 enero, 2026
Aunque se cuente con factura, no todos los gastos son deducibles. Foto: Cortesía
Aunque se cuente con factura, no todos los gastos son deducibles. Foto: Cortesía

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Al presentar la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) muchas personas físicas asumen que cualquier gasto puede ser deducible si se pagó con factura. No obstante, el SAT ha establecido reglas claras sobre que gastos se pueden restar y cuáles no; aquí te decimos ejemplos de no deducibles.

Esta lista reúne los gastos personales más comunes que no son deducibles ante el SAT, y que por diversos motivos suelen causar confusión entre los contribuyentes, llevando a que su declaración sea rechazada en la devolución de impuestos. Estos son los ejemplos más comunes.

Suscribirme Newsletter

1.- Renta de casa habitación

Aunque pudiera parecer un gasto para incluir en la declaración, el pago mensual de renta no es deducible como gasto personal. Incluso si se factura, el SAT no lo considera una deducción autorizada para personas físicas, invitando a los contribuyentes a no incluirlo en el documento.

La renta de casa habitación no entra en la declaración. Foto: Especial
La renta de casa habitación no entra en la declaración. Foto: Especial

2.- Alimentos y despensa diaria

Dado que forman parte del consumo personal, los gastos en supermercado, restaurantes o comida no pueden deducirse, incluso si se solicita una factura o se paga con tarjeta de crédito.

3.- Gasolina para uso personal

A diferencia de la gasolina usada para el trabajo, el combustible para fines personales no es deducible. De esta manera, solo se puede incluir en la declaración cuando está estrictamente relacionada con la actividad económica y cumple requisitos específicos.

4.- Ropa y calzado de uso cotidiano

Incluso si es para el trabajo, la compra de ropa, zapatos o accesorios no se considera deducible, ya que el SAT los clasifica como gastos personales y no como algo obligatorio de la actividad económica desempeñada.

La ropa, gasolina y alimentos no son considerados gastos deducibles. Foto: Cortesía
La ropa, gasolina y alimentos no son considerados gastos deducibles. Foto: Cortesía

5.- Servicios del hogar

Igualmente, el pago de servicios básicos como luz, agua, gas, internet o teléfono de uso doméstico no son deducibles. Esto, a menos que sean vinculados a una actividad profesional comprobable, en ese sentido, son deducibles parcialmente.

6.- Colegiaturas no autorizadas

No todas las colegiaturas aplican como deducción, puesto que solo aplican las instituciones y niveles educativos autorizados y dentro de los límites establecidos por el SAT.

Otros gastos no deducibles ante el SAT

  • Vacaciones y viajes recreativos: Boletos de avión, hoteles y tours de carácter personal no son deducibles. Esto, a menos que sean viajes de trabajo comprobables.
  • Regalos y gastos sociales: Obsequios, fiestas, celebraciones o gastos por eventos personales no se aceptan como deducción.
  • Pagos en efectivo: Es importante recordar que incluso si el gasto se considera deducible, si se realizó en efectivo, no será aceptado. El SAT exige medios electrónicos para validar las deducciones personales.


Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias