¿Es posible jubilarse antes de los 55 años en México?
¿Sabías que en México existe una alternativa para jubilarse antes de los 55 años de edad? Aquí te explicamos quiénes pueden acceder a este beneficio y cuáles son los requisitos para una pensión anticipada


¿Quieres resumir esta nota?
Jubilarse antes de los 55 años de edad es el sueño de muchos trabajadores en México. Sin embargo, solo algunos pueden disfrutar de un retiro anticipado, pues para esto es necesario cumplir con una serie de requisitos ante el ISSSTE.
El 29 de diciembre de 2025, el ISSSTE publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo que reduce la edad mínima para acceder a la pensión por jubilación, haciendo posible que algunos trabajadores se jubilen antes de los 55 años.
Esta modificación responde a un mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum con el objetivo de tener pensiones justas y dignas en el país, las cuales sean acordes con los años reales de aportación de cada trabajador y con enfoque en derechos sociales.
¿Quiénes pueden jubilarse anticipadamente?
El acuerdo beneficia únicamente a las personas que trabajan o han trabajado al servicio del Estado, bajo el régimen del ISSSTE, y que cumplen con los siguientes requisitos:
- Trabajadores hombres con 30 años o más de cotización
- Trabajadoras mujeres con 28 años o más de cotización
- Que no hayan elegido bonos de pensión del ISSSTE
- Que se encuentren en el supuesto del Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.
Esto significa que la edad no será el requisito central para jubilarse y obtener esta pensión, sino que lo que importa será la trayectoria sólida de aportaciones.

Gracias a la reforma impulsada por Sheinbaum, a partir de 2026 las edades mínimas para obtener pensión comienzan a reducirse año con año, hasta llegar a un tope histórico de 55 años para hombres y 53 años para mujeres en 2034.
De esta manera, a partir de este año la edad mínima para jubilarse serán 58 años en hombres y 56 años mujeres; en 2028, 57 años en hombres y 55 años en mujeres; en 2031, 56 años en hombres y 54 años en mujeres, hasta llegar al tope mencionado en 2034.
En cuanto al monto de las pensiones, este dependerá directamente del sueldo que cobró cada trabajador en su último empleo y durante su vida laboral.

Así que si trabajas y te encuentras afiliado al ISSSTE, podrás beneficiarte con la opción de una jubilación anticipada a partir de este año, siempre y cuando cumplas con los requisitos establecidos.










