“México no se somete a nadie”: Sheinbaum lanza mensaje firme a EE.UU. en La Mañanera
En su conferencia de prensa del 7 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó los avances en educación, la creación de nuevos bachilleratos y el fortalecimiento de la soberanía nacional frente a Estados Unidos, además de abordar temas sobre Venezuela, la clase media y política exterior

¿Quieres resumir esta nota?
Resumen de la conferencia de prensa La Mañanera, que ofreció este miércoles 7 de enero del 2026, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, donde se hablaron temas como: Educación, Venezuela, Calderón, Estados Unidos.
Qué dijo Mario Delgado, secretario de Educación
• La política de Bachillerato Nacional está construyendo más espacios. La meta en el sexenio será de 150 mil lugares. En 2025 se abrieron 44 mil lugares de 36 mil planeados.
• La meta en 2026 será de 95,000 nuevos lugares. Hay 4 millones de becarios en educación media superior. La Escuela es nuestra, llegará a las preparatorias (6 mil escuelas).
• En 2025 hubo 20 nuevos planteles, 33 ampliaciones y 35 reconversiones de secundarias. En 2026 se tendrán 20 preparatorias nuevas, 52 ampliaciones y 130 ciberbachilleratos.
• Las Preparatorias de telebachillerato evolucionaron al ciberbachillerato. Los jóvenes toman clase con su maestro y se complementan con marcos curriculares comunes.
• Las Preparatorias que tienen materias similares ayudan a incentivar las políticas de retorno a los jóvenes que dejaron la escuela y quieren volver.
• Las escuelas tendrán actividades culturales y deportivas para incentivar que los jóvenes se queden en las escuelas. Se debe abrir el mundo a los jóvenes mediante las materias.
• Las nuevas formaciones incluyen: robótica, biónica, ciberseguridad, e-commerce, semiconductores, software embebido, urbanismo, IA, entre otras
• Los Bachilleratos agrarios tendrán materias especializadas en el campo y la cultura del cuidado del medio ambiente.
• Se invitará a los maestros que impulsen a la educación financiera con los alumnos
• Los nuevos planes de estudio obligan a que las normales y la UPN deben de actualizar sus materias. La huelga en la UPN no afectará el semestre a los estudiantes.

Mentiras de la Semana
• Es falso que el hospital del IMSS en Chilpancingo sufriera daños durante el temblor de los días recientes. Es mentira que el IEPES vaya a causar un gasolinazo.
• Es mentira que el país tenga la menor perdida de patrones de la historia. Los datos presentados son una limpieza de registros administrativos en las bases de datos.
• Es falso que haya una escasez de vacunas de influenza para 2026.

Temas de los que habló Claudia Sheinbaum en La Mañanera de este miércoles 7 de enero
• La beca Benito Juárez que entregó López Obrador redujo la deserción escolar, pero todavía hay jóvenes que abandonan; por eso se está lanzando un nuevo programa.
• Los jóvenes podrán tener salidas tecnológicas o humanistas, pero todos tendrán filosofía e historia. Será una revolución en la educación.
• México no está enviando mayor cantidad de Petróleo a Cuba de lo que se viene haciendo históricamente.
• México se volverá un proveedor más importante con el tema de Venezuela. Cada país es soberano con lo que hace con sus recursos.
• América debería tener un tratado en todos sus países; no solo en América del Norte, pero es muy importante respetar la soberanía de todos los Estados.
• Tenemos que esperar la resolución de la Corte de Estados Unidos respecto a los aranceles impuestos.
• Hoy se tendrán reuniones con embajadores y la presidencia para dar a conocer la visión del gobierno en política exterior en 2026.
• Gertz va a Gran Bretaña como embajador; faltaría la aprobación del Senado.
• La visión de Ciro Gómez Leyva es antipatriota. No puede decir que no hay invasión a Venezuela porque no se quedaron las tropas.
• No se puede decir que hay derecho de otro país para detener a otro presidente. Estados Unidos ya dijo que Maduro no era líder de un cártel.
• No podemos permitir que Estados Unidos venga a México a detener a quienes ellos quieran.
• La presidenta está muy orgullosa que 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza y hay un aumento de la clase media. Eso afectó mucho a los opositores.
• México es el país con mayor aumento de clase media; los opositores dicen que este gobierno quiere destruir a la clase media.
• Los gobiernos anteriores rechazaban a los jóvenes en las preparatorias durante los gobiernos neoliberales; ahora los jóvenes tienen derecho a espacios.
• Hay que mantener nuestros principios frente a Estados Unidos. No vamos a ceder a la soberanía.
• Los recursos del gobierno se entregan en función de los derechos del pueblo. Hay 4,000 MDP en infraestructura para las escuelas y salarios dignos a los profesores
• México tiene la carterista que la creatividad científica no se traduce en tecnología aplicada; ahora se impulsará el desarrollo de la inventiva.

• El sistema educativo es un gran sistema que incentiva la innovación. Pronto se viene el cambio a la ley de patentes.
• La ONU debe de fortalecerse para evitar que los países más poderosos se impongan. La ONU perdió fuerza y tiene mucha burocracia-
• La nueva Fiscal apoyará mucho en investigar y prevenir el feminicidio en el país, pero esos delitos son del fuero común. Hay que avanzar más en el tema de feminicidios.
• Este gobierno seguirá defendiendo su soberanía en materia de seguridad. Trump ofrece ayuda militar, pero muchas veces se ha negado su ayuda y así se mantendrá la decisión
• Todos los programas sociales tienen garantizado su presupuesto para 2026.
• La presidenta no tiene información sobre lo que se determinó el día de ayer en la SCJN sobre el tema del aborto
• El tema de los recursos a partidos políticos, reducir el número de diputados y otros temas son los que se plantearon en los foros de Reforma electoral. No hay fecha











