Registro obligatorio de celulares en 2026: ¿Cuándo inicia y pueden multar?
Este 2026, entrará en vigor a nivel nacional el registro obligatorio de líneas de telefonía celular con el propósito de combatir importantes delitos como la extorsión, uso anónimo de líneas móviles y fraudes, solicitando a todos los usuarios a vincular su número con su identidad


¿Quieres resumir esta nota?
A partir de este 2026, se implementaran importantes trámites obligatorios en México, entre los cuales destaca el del registro de teléfonos celulares, bajo el cual, todos los usuarios estarán obligados a vincular su número con su identidad. Esto, buscando combatir importantes delitos como la extorsión, uso anónimo de líneas móviles y fraudes.
Esta medida fue aprobada el pasado 8 de diciembre por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT). En este panorama, el trámite permitirá que cada número activo se pueda vincular a una identidad verificable, para así fortalecer la seguridad y combatir los peligros relacionados.
Como el registro comenzará próximamente, algunos ciudadanos han comenzado a preguntarse cuál será la consecuencia de no cumplir con dicho proceso y si podrían ser acreedores a alguna multa por ello. Aquí te contamos los detalles.

¿Cuándo inicias y quiénes deben hacer el registro de celulares en 2026?
Este trámite comienza el 9 de enero de 2026, y es de carácter es obligatorio para quienes deseen utilizar su línea telefónica, siendo las únicas excepciones aquellos que tengan números telefónicos que estén asociados a una SIM (o chip) que no tengan la capacidad de:
- Recibir llamadas telefónicas.
- Generar llamadas.
- Enviar mensajes de texto (SMS).
- Recibir o hacer llamadas por internet.
En caso contrario, aquellos que cuenten con dispositivos que sí puedan realizar alguna de estas acciones, deberán proceder a hacer el registro de manera obligatoria a partir de este 2026.
¿Habrá multa para quienes no hagan el registro?
De momento, las autoridades correspondientes no ha definido si existirán multas económicas por no cumplir con este registro. No obstante, se ha confirmado que habrán varias consecuencias en el uso cotidiano del teléfono móvil para quienes omitan el trámite.

La consecuencia más severa que sufrirán los usuarios será la suspensión total del servicio. De esta manera, no podrán utilizar su línea hasta que completen el proceso satisfactoriamente, quedando incomunicados por el momento. Entre las restricciones se contemplan imposibilidad de hacer o recibir llamadas, salvo de emergencia, así como enviar y recibir mensajes de texto.
Requisitos y cómo registrar el número telefónico
El registro abarca tanto a las líneas de prepago como de pospago, y se debe de hacer directamente con las compañías proveedoras del servicio telefónico, pudiendo realizarse directamente en sucursal, así como en plataformas digitales en forma remota. Para completar el trámite, los usuarios deberán presentar información oficial que acredite su identidad. Los requisitos son:
- Clave Única de Registro de Población (CURP), validada ante el Registro Nacional de Población.
- Identificación oficial vigente, como credencial para votar o pasaporte.
- Validación de identidad mediante prueba de vida o reconocimiento facial en trámites digitales.

Cómo registrar tu línea celular paso a paso
Las compañías telefónicas habilitaron diferentes mecanismos para facilitar el registro sin necesidad de acudir físicamente a una sucursal. En Telcel, los usuarios pueden marcar *111 para planes de renta o *264 para líneas de prepago Amigo. También se puede realizar el trámite en Centros de Atención a Clientes.
Por su parte, AT&T y Movistar informaron que el registro podrá hacerse en sus centros de atención o a través de notificaciones oficiales que llegarán directamente a los usuarios con instrucciones personalizadas.
El plazo para el registro abarcará desde el 9 de enero hasta el 29 de junio, y en caso de no completarse dentro de ese lapso, la línea será suspendida, y únicamente se podrán realizar llamadas de emergencia.

Fechas clave para evitar la suspensión del servicio
- 9 de enero de 2026: inicio del registro nacional de líneas celulares.
- 29 de junio de 2026: fecha límite para que los usuarios actuales completen el trámite.
- 30 de junio de 2026: cierre de las plataformas de registro para líneas existentes.
- 1 de julio de 2026: suspensión total de llamadas, mensajes y datos móviles para líneas no registradas.










