¿Quiénes son los últimos que podrán jubilarse con la Ley 73 del IMSS?
La Ley 73 del IMSS podría llegar a su fin en un determinado momento, por lo que es importante conocer quiénes serán los últimos beneficiarios; Infórmate acerca de los requisitos, documentos y pasos para realizar el retiro

¿Quieres resumir esta nota?
La Ley 73 del IMSS es el régimen de pensiones para los trabajadores en México que comenzaron a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social antes del 1 de julio de 1997.
A diferencia del régimen actual, bajo la Ley 73 el Estado financia la pensión de por vida, calculando el monto con base en el promedio salarial de los últimos años trabajados y el número de semanas cotizadas. A continuación, te compartimos quiénes son los últimos que podrán jubilarse con la Ley 73 del IMSS.

¿Quiénes son los últimos que podrán jubilarse con la Ley 73 del IMSS?
La Ley 73 del IMSS está dirigida a quienes cotizaron antes del 1 de julio de 1997 y dejaron de hacerlo después, lo que significa que se estará extinguiendo de forma gradual conforme se retiren las generaciones que cotizaron antes de dicha fecha.
De acuerdo con los cálculos del IMSS, si la última generación beneficiaria de 18 años en 1997 estará cumpliendo los 60 años hasta el 2039, significa que las últimas pensiones estarán siendo otorgadas durante ese año.

Requisitos y documentos para jubilarse con la Ley 73 del IMSS
- Tener mínimo 500 semanas de cotización.
- Dependiendo de la edad en la que te pensiones, te otorgarán un porcentaje de la pensión que te correspondería si esperaras hasta los 65 años de edad.
- Identificación oficial
- Estado de Cuenta de tu AFORE o algún comprobante que acredite tu registro en la Administradora (si no cuentas con él solicítalo a tu AFORE).
- Estado de cuenta bancario con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE).
- Resolución o Negativa de pensión emitida por el IMSS.

¿Qué pasos debes seguir para realizar el retiro?
- Acude a la Subdelegación del IMSS a realizar tu Solicitud de Pensión.
- Una vez que obtengas respuesta del IMSS y conozcas la modalidad de retiro que te corresponde, acude a tu AFORE para iniciar tu trámite de disposición de los recursos.
- Presenta en la sucursal de tu AFORE la documentación antes señalada junto con la “Solicitud de Disposición de Recursos” que te será proporcionada, debidamente llenada y firmada.
- En un plazo no mayor a 6 días hábiles, la AFORE pondrá a tu disposición los recursos que te corresponden de acuerdo al régimen pensionario que elegiste.












