¿Shein y Temu subirán precios en 2026? Los nuevos aranceles cambiarán las reglas del juego
La imposición de nuevos aranceles a las exportaciones de productos chinos ha generado dudas y preocupación entre miles de usuarios que acostumbran comprar en plataformas como Shein y Temu. Te explicamos cómo estos impuestos afectarán tus compras


¿Quieres resumir esta nota?
Shein y Temu están entre las plataformas de comercio electrónico más populares en México. Sin embargo, la imposición de nuevos aranceles a los productos provenientes de China ha generado dudas y preocupación entre muchos consumidores.
Y es que recientemente se dio a conocer que a partir del 1 de enero de 2026 se aplicarán nuevos aranceles del 5 hasta 50% a las exportaciones chinas, según una modificación a la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.
¿Cómo afectarán los aranceles a Shein y Temu?
Este nuevo impuesto afectará directamente a las compras en línea de productos provenientes de Asia, es decir, plataformas como Shein y Temu, al igual que AliExpress y Alibaba, entre otras que ha tenido un crecimiento muy rápido en el mercado mexicano por sus precios accesibles y variedad de productos.
Para los consumidores, estos aranceles tendrán un impacto directo en sus compras, ya que lo más probable es que una buena parte del costo adicional se traslade al precio final de los productos y los envíos.

Sin duda, esta noticia puede ser desalentadora para muchos, ya que el "encanto" de plataformas como Shein y Temu residía en los bajos costos de los productos y envíos a México, de manera que a partir de 2026 ya no será igual de económico comprar en estas plataformas.
A los impuestos se suma una nueva regulación que fortalece el control en aduanas, lo que implicará mayor documentación y más tiempos de espera para liberar los productos que ingresan al país, así como costos operativos y mayores tiempos de entrega.

Los aranceles que impondrá el gobierno de México afectarán a cerca de 500 mil productos provenientes de China, lo que incluirá artículos como ropa, calzado, electrodomésticos, aparatos electrónicos, muebles y artículos para el hogar, entre muchos otros.
Esta medida forma parte de una estrategia del gobierno federal para fomentar una competencia justa en el mercado mexicano y así proteger la industria nacional, ya que los precios bajos de los productos chinos dejaban en desventaja a muchos comercios mexicanos que no podían igualar sus precios, especialmente en sectores como el textil, calzado, electrodomésticos y el acero.

De igual manera, especialistas coinciden en que de esta manera también se busca fortalecer la posición de México ante Estados Unidos, su principal aliado comercial, de cara a la próxima revisión del T-MEC en 2026.
Así que si acostumbras hacer tus compras en plataformas como Shein, Temu y AliExpress, prepárate para los incrementos de precios en las compras en línea que se vienen para el próximo año, los cuales llegarán para quedarse y representarán un cambio significativo para el comercio electrónico en el país.










