Nissan comienza la expansión de su planta en Aguascalientes; fabricará las primeras pick-ups en el estado
Nissan ha comenzado la ampliación de su planta A1 en Aguascalientes, donde planea comenzar a fabricar las primeras pick-ups en el estado a partir de 2026, lo que permitirá crear miles de empleos e impulsar el sector automotriz


¿Quieres resumir esta nota?
Nissan comenzó la ampliación de su planta A1 en Aguascalientes, donde tiene previsto fabricar las primeras pick-ups hechas en el estado a partir de enero de 2026, como parte de su plan de reestructuración para reducir costos y optimizar su producción.
En una ceremonia encabezada por la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, se colocó la primera piedra de la construcción de las nuevas instalaciones de la planta de Nissan, que será fuente de 1,300 empleos directos y 4 mil indirectos.
Jiménez destacó que con estas obras Aguascalientes fortalece su posición como uno de los centros de desarrollo y tecnología automotriz más destacados a nivel mundial. "Este logro es más que infraestructura, es una señal del liderazgo y la capacidad que distinguen a Aguascalientes", mencionó.
La estrategia de Nissan busca fabricar las pick-ups Nissan Frontier/Nissan Navara en la planta de Aguascalientes, las cuales actualmente se fabrican entre México y Argentina, concentrando la producción en una sola planta tras el cierre de la planta en CIVAC, Morelos.

La firma japonesa busca concluir las obras en tiempo récord al finalizar el año fiscal en curso, con el fin de ensamblar las primeras pick-ups en la entidad y fortalecer las actuales líneas de producción de los modelos Versa, Kicks, Kicks Play, March y Sentra.

Una nueva era para Nissan y Aguascalientes
En su intervención, el vicepresidente de Manufactura de Nissan México, Joan Busquets, destacó que este proyecto representa más que una expansión para la empresa; se trata de "una nueva era para la manufactura en el estado y el país".
"Estamos convencidos que con el talento y la capacidad productiva que tenemos actualmente podremos responder con agilidad a los retos del mercado global, construyendo el futuro de la industria automotriz desde aquí", afirmó el ejecutivo.

Actualmente, Nissan concentra su manufactura en Aguascalientes en tres complejos: la planta de Motores, la planta Aguascalientes A1 y la planta Aguascalientes A2.
Tan sólo en México, la automotriz japonesa ha ensamblado más de 16 millones de vehículos y 17 millones de motores, los cuales se exportan a más de 70 países, con capacidad para producir un vehículo cada 40 segundos.
De esta manera, Nissan refrenda su compromiso con México como su cuarto centro de operaciones más importante en el mundo, con más de 40 años operando, lo que contribuye al desarrollo económico y del sector automotriz mexicano.









