¿Por qué mi sueldo no sube aunque aumente el salario mínimo? Esto dice la Ley Federal del Trabajo
¿A pesar de los incrementos al salario mínimo en México tu sueldo se ha mantenido igual por años? La respuesta a esta duda tan común entre miles de trabajadores se encuentra en la Ley Federal del Trabajo


¿Quieres resumir esta nota?
Con el histórico aumento del 13% al salario mínimo para 2026 en México, millones de trabajadores se beneficiarán con un mayor ingreso a partir de enero del próximo año. Sin embargo, esto no garantiza que subirá el sueldo para todos los trabajadores, ya que hay varias excepciones.
Pese a que cada diciembre se dan a conocer los aumentos al salario mínimo para el año entrante, muchos trabajadores que esperan recibir un ingreso adicional se dan cuenta de que su salario no subió y se preguntan a qué se debe esto.
Salario mínimo y salario contractual: una diferencia clave
La respuesta a esta duda se encuentra en la Ley Federal del Trabajo (LFT), la cual establece una diferencia entre el salario mínimo y el salario contractual, los cuales son clave en la forma en que las empresas estructuran los salarios y pueden causar confusión.
Comencemos por dejar en claro que el salario mínimo es el monto base legal obligatorio para las empresas, el cual es establecido cada año por el Consejo de Representantes de Conasami y se aplica en todo el país.

Para el 2026, el salario mínimo oficial quedó establecido en $315.04 pesos diarios para la mayor parte de México, es decir, unos $9 mil 582.47 pesos mensuales. Y para la Zona Libre de la Frontera Norte, será de $448.87 pesos diarios, es decir, al menos $13 mil 409.80 pesos al mes.
Ninguna empresa o patrón podrá pagar a sus empleados una cantidad menor a estas. Este incremento beneficiará principalmente a millones de trabajadores que ganan el salario mínimo en todo el país, cuyos ingresos aumentarán a partir del 2026.
Pese a que el salario mínimo es obligatorio para todas las empresas, la Ley Federal del Trabajo no las obliga a aplicar estos incrementos en los sueldos superiores, es decir, a quienes se rigen por el salario contractual.
A diferencia del ingreso mínimo, el salario contractual se establece a través de contratos individuales o colectivos, políticas internas, tabuladores y escalafones de cada empresa, así como prestaciones y bonificaciones.

Un incremento al salario mínimo no implica una modificación automática de estos acuerdos, de manera que los sueldos más elevados pueden mantenerse igual mientras el salario mínimo sube. En ese sentido, se busca proteger principalmente a los trabajadores con menores ingresos.
Los sueldos considerados medios y altos dependen de diversos factores como responsabilidad del puesto, productividad, antigüedad, evaluaciones de desempeño y resultados financieros y presupuestales de cada empresa.
¿Qué puedes hacer si no sube tu sueldo?
Si este es tu caso y tu salario se ha mantenido igual durante años, quedando incluso rezagado respecto a la oferta laboral o tus responsabilidades tienes algunas alternativas para negociar un incremento:
- Solicita una revisión anual de contrato
- Demuestra tus logros y nuevas responsabilidades
- Compara tu sueldo con otros en el mismo sector del mercado para negociar un monto real
- Si un aumento no es posible, negocia otras prestaciones como vales, bonos, días adicionales, seguros médicos y más

Ahora ya lo sabes: el incremento al salario mínimo no significa que tu sueldo suba automáticamente, si ganas un monto adicional a este, ya que se trata de una medida para garantizar un ingreso digno para las millones de personas trabajadoras que ganan el salario mínimo, una base legal establecida por la Ley del Trabajo y que todas las empresas deben respetar.










