¿Qué hacer si no me pagan el aguinaldo? Alternativas para los trabajadores
Si eres trabajador y no recibiste el pago del aguinaldo o te llegó incompleto, tienes algunas alternativas a tu alcance para exigir que se haga cumplir este derecho respaldado por la Ley Federal del Trabajo en México


¿Quieres resumir esta nota?
Cada fin de año, millones de trabajadores en México esperan con ansias la llegada del aguinaldo, el cual es un derecho que se encuentra respaldado por la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que muchos se preguntan qué deben hacer en caso de no recibir este pago.
En su artículo 87, la LFT establece que todo trabajador tiene derecho a recibir el pago del aguinaldo antes del 20 de diciembre, el cual debe ser equivalente a al menos 15 días de salario.
Sin embargo, en caso de que pase esta fecha y la empresa o patrón no haya realizado el pago del aguinaldo a sus trabajadores, hay alternativas con las que cuentan para exigir lo que les corresponde por ley.
Si no recibiste tu aguinaldo o te llegó incompleto, la primera alternativa sería intentar resolver la situación dialogando con tu patrón o acudiendo al área de recursos humanos de la empresa donde trabajas.

Profedet te ofrece soluciones
Si no hay solución, puedes acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), donde recibirás orientación sobre qué hacer ante esta irregularidad. En esta dependencia te brindan apoyo sin costo con:
- Asesoría
- Representación jurídica
- Conciliación
Como hemos mencionado, los servicios de la Profedet son gratuitos. Puedes buscar la oficina de la dependencia más cercana a ti, o bien comunicarte a los teléfonos 800 911 7877; 800 717 2942 y 5559 98 2000, extensiones 44740 y 44741. También puedes escribir por correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.
El personal de la Profedet te brindará todo el apoyo que necesites con el fin de realizar las acciones necesarias ante las autoridades del trabajo para que recibas el pago de aguinaldo que te corresponde.

Multas por no pagar el aguinaldo
En caso de que la empresa o patrón no cumpla con el pago del aguinaldo, o lo realice de forma extemporánea o incompleta, se hará acreedor a una multa por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión (STPS).
EL monto de la multa dependerá de la gravedad del incumplimiento y el número de trabajadores afectados, pudiendo ir desde 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, de $5 mil 657 hasta $565 mil 700 pesos.
Además, el pago de la multa no exime al patrón de la obligación de pagar el aguinaldo completo a sus trabajadores.

Recuerda que el aguinaldo no es un beneficio, sino un derecho que tienes como trabajador en México, y que se encuentra respaldado por la Ley Federal del Trabajo. Si no lo recibes, tienes derecho a realizar las acciones necesarias para que tu empleador cumpla con su obligación.










