Hidalgo, Michoacán y Guanajuato, estados líderes en crecimiento económico
Hidalgo destacó como el estado con mayor crecimiento económico en el segundo trimestre de 2025, seguido de Michoacán y Guanajuato


Hidalgo, Michoacán y Guanajuato encabezaron la lista de estados con mayor crecimiento económico durante el segundo trimestre de 2025, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El estado de Hidalgo registró un crecimiento de 3.14% en su actividad económica, ocupando el primer lugar en la lista. Le sigue Michoacán, con 3.04% de crecimiento trimestral; Guanajuato en el tercer lugar, con 2.86%, y Nuevo León en el cuarto, con 2.56%.
Hidalgo: líder en actividades primarias
El analista económico Héctor Magaña explicó a El Economista que el crecimiento de Hidalgo responde principalmente a tres factores. El primero es su fuerte repunte agropecuario, una actividad clave para el estado, que también lideró en actividades primarias.
En actividades primarias, a Hidalgo le siguen en la lista las entidades de Guanajuato, Sinaloa y Querétaro. Se trata, además, del sector que mayor crecimiento tuvo a nivel nacional durante el segundo trimestre del 2025, es decir, entre abril y junio.

El segundo factor que impulsó la economía de Hidalgo fue la manufactura y construcción, que se relaciona con su corredor industrial Tizayuca-Sahagún y el anuncio de nuevas inversiones y expansiones de empresas.
El experto señaló que el tercer factor que beneficia las actividades económicas de la entidad es su proximidad e interconexión creciente con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como los proyectos del tren AIFA-Pachuca y la Plataforma Logística Hidalgo (Platah).

En el caso de Guanajuato, su crecimiento económico tiene más relación con el sector industrial, donde destaca en proyectos e inversiones en su gran red de parques industriales y tierras disponibles para nuevos proyectos.
Héctor Magaña destacó que tanto Hidalgo como Guanajuato están superando las presiones por los aranceles impuestos por Estados Unidos, de manera que "sus ritmos económicos transitan hacia la normalidad".













