Baja California está entre los 3 estados con mejores salarios en México; ¿Cuál es el ingreso promedio?
Baja California destaca como el tercer estado con mayor ingreso promedio mensual en México, de acuerdo con el IMCO


Baja California destaca como uno de los estados que ofrecen mayor sueldo promedio mensual en todo México, gracias a la fortaleza de su economía local, que lo vuelve un destino ideal para muchos mexicanos en busca de empleo.
Con un sueldo promedio de $14 mil 711 pesos mensuales, Baja California se alza con el tercer lugar en el ranking de estados con mayor ingreso promedio, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal (ICE) 2025, que realiza el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
¡Recibe las últimas noticias!
El gobierno del estado, encabezado por Marina del Pilar Ávila, asegura que este logro es resultado de políticas públicas orientadas a atraer inversiones estratégicas, capacitación para el empleo y el fortalecimiento del sector empresarial, generando más ofertas de empleo formal que se traducen en más oportunidades para la población.
El top 3 de estados con mejores ingresos promedio
El ingreso mensual promedio en Baja California posiciona a este estado como uno de los mejores para trabajar en México, superando a la gran mayoría de entidades, y sólo por debajo de la Ciudad de México y de Baja California Sur, que obtuvieron el primer y segundo lugar en el ranking, respectivamente.

En el caso de CDMX, el IMCO reportó un ingreso mensual de $16 mil 587 pesos en promedio, mientras que en Baja California Sur el monto fue de $15 mil 825 pesos, es decir, poco más de mil pesos que en Baja California.
Para elaborar el Índice de Competitividad Estatal, el IMCO mide varios factores como la productividad, el mercado laboral, la innovación, la inversión extranjera directa, el nivel educativo y el acceso a servicios de cada entidad.

El hecho de que Baja California y Baja California Sur estén en el top 3 del ranking, es una muestra de cómo el norte del país muestra un crecimiento económico importante, consolidándose como una de las regiones más atractivas para trabajar y acceder a una mejor calidad de vida.