Logo

Convención Bancaria 2025: Emilio Romano asume como presidente de la ABM; trabajará con la Reforma Judicial

Durante la Convención Bancaria 2025, el nuevo presidente de la ABM dijo que trabajará en aumentar la inclusión financiera y en reducir el uso del efectivo

12 mayo, 2025
Emilio Romano asumirá por dos años la presidencia. Foto: Cortesía
Emilio Romano asumirá por dos años la presidencia. Foto: Cortesía

Durante la Convención Bancaria edición 2025, Emilio Romano, director ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Bank of America, asumió la presidencia de la Asociación de Bancos de México (ABM), teniendo presente poner en marcha los tribunales especializados para así lograr una aplicación de la ley expedita.

Tras recibir el mazo de mando de parte de Julio Carranza, en su primer mensaje como presidente, Romano prometió que se enfocará en trabajar en tres temas principales a los que considera un reto para la industria bancaria, siendo estos:

  • Reducir el uso de efectivo
  • Promover una banca inclusiva
  • Mejorar el sistema judicial

¡Recibe las últimas noticias!

"Impulsaremos una mesa de trabajo conjunta con el gobierno, el Banco de México y el sector privado para definir e instrumentar acciones concretas como limitar la emisión de billetes de alta denominación, establecer esquemas simplificados para el cumplimiento de obligaciones fiscales y de seguridad social y digitalizar las transacciones del gobierno federal y local", dijo el presidente.

Convención Bancaria 2025, Conoce al nuevo presidente de ABM
El nuevo presidente tiene varios planes en mente. Foto: Cortesía

Nuevos desafíos y oportunidades

"Este nuevo paradigma, si bien trae consigo altos niveles de incertidumbre, también representa una serie de oportunidades para que México continúe posicionándose como una potencia económica a nivel global. Aprovechar estas oportunidades será nuestro gran reto y la banca mexicana está lista para enfrentarla", aseguró.

En su búsqueda para que una banca inclusiva en el que las mujeres tengan mejor y mayor acceso al financiamiento, así como movilidad social, Romano destacó que otra propuesta consistirá en abrir espacios a nuevos participantes. "Ampliar la oferta de servicios garantizando siempre su solidez a través de piso parejo".

Igualmente, el baquero dijo que apoyarán al Plan México que presentó la presidenta Sheinbaum para impulsar así el crecimiento"Los bancos estamos listos para fugir como impulsores y detonantes de los esquemas de inversión que permitan hacer realidad esta oportunidad", destacó.

Convención Bancaria 2025, Conoce al nuevo presidente de ABM
Romano trabajará de cerca con los gobiernos federales y estatales. Foto: Cortesía

Trabajar en la creación de tribunales especializados

Como se mencionó, otro de los puntos de interés del banquero es trabajar con los gobiernos federal y estatal para que se tenga un sistema judicial que dé una aplicación de la ley pronta, expedita e imparcial.

Por esa razón, Romano adelantó que trabajarán con los gobiernos aprovechando la Reforma Judicial para hacer realidad los tribunales especializados en temas mercantiles, asegurando que que la banca mexicana está lista para enfrentar la incertidumbre, y puede contribuir en la mejora de vida de las personas.

Así, afirmó que que la ABM, que preside desde este viernes 9 de mayo, está lista y apuesta en incrementar el bienestar de los mexicanos. Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió a ese punto durante su conferencia matutina, destacando que fue una buena reunión. 

“Fue una buena reunión, agradezco el recibimiento que nos dieron. A la mitad de mi intervención dije: ‘Por el bien de todos, primero los pobres’, y recibí un aplauso generalizado. Eso significa que hay un reconocimiento de que el modelo económico en nuestro país ha cambiado, y que ese cambio ha sido para bien”.



Enlaces patrocinados