Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¿Cómo salir del Buró de Crédito sin pagar?

Existen diversas alternativas para limpiar tu historial crediticio en el Buró de Crédito si no puedes liquidar tu deuda

2 julio, 2024
Una mala calificación en tu historial crediticio te puede afectar. Foto: Freepik
Una mala calificación en tu historial crediticio te puede afectar. Foto: Freepik

El Buró de Crédito es una de las grandes preocupaciones de muchas personas y empresas en México, ya que se trata de la entidad que recopila toda la información sobre el historial crediticio de cada quien, por lo que obtener una calificación negativa al no pagar las deudas puede afectarnos de diversas maneras.

En ese sentido, muchas personas se preguntan si existe una manera de salir del Buró de Crédito sin pagar. Para aclarar esta duda, comenzaremos por explicar cómo funciona esta entidad y qué alternativas existen para limpiar tu historial crediticio.

El Buró de Crédito no es una entidad gubernamental ni tiene facultad para realizar embargos o cobros, sino que se trata de una base de datos gestionada por una empresa privada que reporta a las instituciones financieras información como:

  • Historial de pagos
  • Monto de deudas
  • Consultas de crédito
  • Créditos activos
¿Cómo salir del Buró de Crédito sin pagar?
El Buró de Crédito registra toda la información sobre el historial crediticio de personas y empresas. Foto: Freepik

El Buró de Crédito actualiza de forma regular la información, sin embargo, los registros de deudas pueden permanecer durante varios años y pueden ser consultados por cualquier entidad financiera, por lo que si cuentas con un historial crediticio con calificación negativa, te puede afectar al momento de solicitar nuevos créditos o financiamientos.

¿Cómo mejorar tu historial crediticio sin pagar deudas?

Afortunadamente, existen diversas alternativas para limpiar tu historial crediticio si no tienes la manera de liquidar tu deuda. A continuación, te compartimos algunas de las opciones:

  • Negociar con acreedores: al negociar con tus acreedores se pueden llegar a acuerdos para reducir tu deuda o modificar las condiciones de pago para que te sean más accesibles.
  • Prescripción de deudas: en México, las deudas tienen un periodo de prescripción que suele ser de 6 años. Una vez que pasa este tiempo, la deuda debe desaparecer del historial crediticio.
  • Limpieza de historial: existen empresas que especializan en limpiar historiales crediticios al identificar y disputar errores en registros.
  • Leyes de protección al consumidor: este tipo de leyes te brindan la posibilidad de disputar información incorrecta en tu historial crediticio, presentando una reclamación ante el Buró de Crédito y solicitando su corrección o eliminación.

Como habrás notado, hay varias opciones para limpiar tu historial en el Buró de Crédito, pero no se trata de soluciones rápidas, ya que incluso pueden demorar años, especialmente si la deuda no se paga.

En ese sentido, la clave para evitar este tipo de inconvenientes es mantener hábitos financieros saludables, como pagar tus facturas y deudas de forma puntual, mantener un nivel bajo de endeudamiento y revisar de forma regular tu historial crediticio para detectar posibles errores.



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<