Síguenos

¿Qué significa el escudo del Estado de México?

El pintor Pastor Velázquez ganó el certamen en 1941, para la creación de un escudo para el Estado de México.
14 enero, 2024

Estamos seguros que han existido varias ocasiones a lo largo de nuestro día a día, en el cual nos hemos topado con el escudo del Estado de México. Lo vemos en la televisión, en propaganda, redes sociales, entre otros medios. Aunque sabemos la historia y lo que representa el escudo del país, ¿te has puesto a analizar el escudo del Estado de México?

Existen diferentes elementos que lo constituyen, que a simple vista no se notan del todo bien, pero si vemos más de cerca nos daremos cuenta de la historia que hay dentro de cada uno de ellos. Este busca simbolizar su historia, tradición y el pensamiento de su pueblo.

El escudo cuenta con 4 elementos importantes:

Las 18 abejas

Estas se encuentran en la parte superior del escudo y su significado es simple: representa el número de los Distritos Judiciales del Estado.

Patria

Este se representa por el águila nacional en el copete del Escudo y el cuartel superior izquierdo que representan: el volcán Xinantécatl, la pirámides del sol de Teotihuacan y el topónimo originario de Toluca

Libertad

Esta se presenta en el segundo cuartel superior derecho donde encontramos un cañón de la época, sobre el lugar donde se desarrolló la batalla del Monte de las Cruces, el 30 de octubre de 1810, donde se luchó por la libertad.

Trabajo y Cultura

Representado en el tercer y cuarto cartel juntos, contiene el topónimo de México, el cual da nombre a la patria y estado. Los surcos de la agricultura produciendo maíz y el libro abierto del saber, en este un engrane fabril, una hoz, un zapapico, una pala y una matraz, representando herramientas del trabajo humano.

Ahora ya sabes, si te llegan a preguntar que significa el escudo, recuerda el lema de Patria, Libertad, Trabajo y Cultura. Es importante conocer un poco de nuestra historia para saber cuales son nuestras raíces, saber de dónde venimos y poder decir con orgullo que somos del Estado de México.

Lee también: Pago de Tenencia Vehicular 2024 en Edomex: fechas y requisitos para acceder al subsidio

Lee también: ¿Ya conoces la majestuosa Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Tonatico, Estado de México?

Enlaces patrocinados