Síguenos

Inauguran mural contra la violencia de las mujeres en la prepa Allende de Culiacán

Estudiantes de la preparatoria tutorados por el artista “Doctor Feis” y el organismo ciudadano SUMA elaboraron mural orientado a reflexionar contra actos de violencia a las mujeres
8 febrero, 2024

Culiacán, Sinaloa.- Estudiantes de la preparatoria Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la tutela del artista urbano identificado como “Doctor Feis”, y el orgnismo ciudadano Suma, pintaron un mural conmemorativo para reflexionar y evitar actos de violencia contra las mujeres.

Sobre la pared principal en el acceso a la preparatoria, los jóvenes le invirtieron una semana a recubrir la pared y diseñar con la ayuda del artista Doctor Feis, la imagen de una mujer en color morado, en marcada en un circulo y relleno de textos en color naranja que incluye palabras de un poema (Compañeras) en favor de las mujeres.

La iniciativa fue promovida por el organismo Suma, Sociedad unida IAP, que promueve la formación de liderazgos de paz en los entornos escolares. Su director Iván Velázquez  expresó que “este mural los llena de orgullo porque es una muestra del talento que se tiene en la comunidad, con un artista local y jóvenes locales, mandando un mensaje de paz y de armonía, pero específicamente de respeto a las mujeres enmarcado en la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres”.

Estudiantes el Doctor Feis y personal de SUMA en el arte urbano
Estudiantes el Doctor Feis y personal de SUMA en el arte urbano

 

También declaró en el evento que el mural contiene un tema sobre algo que nos ha lacerado mucho como comunidad y que los estudiantes están viviendo y están inmersos. Señaló que se deben ofertar esos espacios por parte de la sociedad para que los jóvenes puedan expresarse, que aprovechen su talento en algo positivo y acercar a los jóvenes al arte y construir paz, fundamentado en esa libertad de poder comunicar sus ideas positivas.

El artista “Doctor Feis” que ha ofrecido su arte en muchos murales dirigió esta obra que tiene matices de grafiti y arte urbano. Destacó que el grafiti y el arte urbano ya entraron a galerías y a museos, por lo que ahora se tiene ogra percepción del arte urbano. Dijo que apropiarse o adoptar espacios de muros de la ciudad para mensajes con arte es bueno, porque es preferible con arte que vacío.

El artista urbano Doctor Feis dirigió la obra despertando interés de estudiantes
El artista urbano Doctor Feis dirigió la obra despertando interés de estudiantes

 

El mural lo hizo un equipo pequeño de estudiantes de diferentes grupos y edades, en una experiencia que primero les hace reflexionar a ellos y los encamina a ser líderes o activistas de buenos temas de propuesta.

El director de la preparatoria reconoció la labor de Suma por promover estas iniciativas y al comité de equidad y género de la institución por sumarse al motivo del mensaje. Dijo que es el segundo mural que se hace en la preparatoria, el primero sobre la pared del Club de Leones, que al ser derribado el inmueble eliminó el mural. Y hoy se puso en la parte frontal del edificio para que el mensaje pueda ser visto por todos.

Suma

, Sociedad unida IAP, que promueve la formación de liderazgos de paz en los entornos escolares. Su director Iván Velázquez  expresó que “este mural los llena de orgullo porque es una muestra del talento que se tiene
Temas de esta nota
Enlaces patrocinados