Bomberos Veteranos de Culiacán, más de 22 años sofocando fuegos y ardiendo en vocación de servicio
Los voluntarios son hombres y mujeres que todos los días arriesgan sus vidas para salvar la de los demás combinando estudio y trabajo con su vocación. Tienen su base en la colonia 21 de Marzo
Culiacán, Sinaloa.- Los verdaderos héroes son todos aquellos que por puro corazón trabajan todos días para protegernos y mantenernos a salvo, aunque el mundo arda: se llaman bomberos. Desde hace más de 22 años el Cuerpo de Bomberos Veteranos de Culiacán A.C, tiene el firme compromiso de servir a la comunidad de Culiacán.
El comandante y fundador de Bomberos Veteranos de Culiacán, Arturo Ramírez Arellano, señaló que el personal a su cargo está capacitado para acudir a cualquier situación de emergencia que ocurra en Culiacán. Y brindan servicios principalmente en el sur oriente de la ciudad.
El también presidente de la Asociación de Bomberos Veteranos de Sinaloa, expresó estar muy orgulloso de su equipo conformado por 31 bomberos, nueve de ellos reciben una remuneración económica y el resto son voluntarios. Además, aseguró que para ejercer esta noble labor se requiere algo más que estudiar unos cuantos libros o aprender ciertos conocimientos técnicos, si no tener un gran corazón y la valentía de un guerrero.
“Los muchachos son un ejemplo, porque unos trabajan y otros estudian, salen de sus trabajos o escuelas y van a sus casas a reportarse con su familia, se ponen el uniforme para estar listo ante un llamado de emergencia. Y en ocasiones, al tener labores arduas, tienen que irse de la estación a su trabajo o escuela. Es admirable el sacrificio que hacen y el riesgo que corren cada día para proteger a la ciudadanía”, reconoció el comandante.
Desde hace más de un año, Bomberos Veteranos, en la colonia 21 de Marzo habilitaron una vivienda como base. Entre algunos de los servicios que brindan con mayor frecuencia, son por fugas de gas LP, de amoniaco, incendios en casa, automóviles, comercios, lotes baldíos, rescate de personas y mascotas.
Ramírez Arellano expresó que en sus inicios subsistían de donaciones voluntarias, como "boteo" en algunos cruceros de la ciudad, pero de desde hace cuatro años reciben un porcentaje de lo que se recauda del predial, que es solo un dos por ciento. "Del total un 80 por ciento es para bomberos Culiacán y el resto (20 por ciento) es para bomberos veteranos, la diferencia es porque bomberos Culiacán tienen cuatro estaciones y nosotros solo una y se realiza equitativa la repartición", dijo.
También el líder de Bomberos Veteranos, indicó que reciben un apoyo anual por parte del gobierno de Sinaloa, y se reparte entre todos los Cuerpos de Bomberos del Estado. "La mayoría del dinero se asigna a sueldos, pago de renta, gasolina y mantenimiento de las unidades", expresó el integrante de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.
Bomberos Veteranos de Culiacán cuenta con seis camiones bomba, un camión de escalera telescópica, un camión centro de comando y otro de rescate, una pipa, una ambulancia, dos camionetas de rescate y dos utilitarias.
Con el objetivo de brindar atención a la población día y noche, Bomberos Veteranos trabaja en coordinación con Cruz Roja (cuenta con 4 paramédicos capacitados) y Protección Civil, en especial los días de fiesta como Navidad y Año Nuevo.
Los héroes sí existen, y en la estación de bomberos que se ubica en la colonia 21 de Marzo hay 31, quienes siempre acuden con el mismo nivel de compromiso, entusiasmo y servicio ante cualquier incendio o catástrofe. Si el mundo arde Bomberos Veteranos tiene mangueras para apagarlo, le falta apoyo, pero le sobra vocación.
Lee también: ¿Piensas adquirir una laptop? Te damos 5 consejos para elegir tu laptop ideal