Tus Buenas Noticias
Síguenos

Importancia de las áreas verdes en las ciudades

Culiacán ya cuenta con una guía para el manejo del arbolado urbano para socializar e impulsar el buen manejo del arbolado urbano como una política pública.

2 noviembre, 2023
En cada ciudad son los ciudadanos quienes deben crear y demandar áreas verdes
En cada ciudad son los ciudadanos quienes deben crear y demandar áreas verdes

Culiacán, Sinaloa.- El mundo cada vez está más urbanizado. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que dicha cantidad aumente hasta el 60% para 2030. Las ciudades y las áreas metropolitanas contribuyen al 60% aproximadamente del PIB mundial. Sin embargo, también representan alrededor del 70% de las emisiones de carbono mundiales y más del 60% del uso de recursos (ODS, 2023).

Las ciudades siempre se encuentran en expansión y este desarrollo muchas veces no contempla una buena cantidad de áreas verdes necesarias para cubrir diferentes necesidades. No es solo hablar de estética, si no de diferentes beneficios que las plantas como los árboles nos pueden brindar dentro de una ciudad.

Sin embargo, la integración de la naturaleza en los entornos urbanos es un objetivo que cada vez más ciudades se marcan como irrenunciable. Parques, jardines, paseos costeros y fluviales, arboledas. Dotar a una estructura metropolitana de vida vegetal influye positivamente en numerosos aspectos para todos sus habitantes (Sostenibilidad para todos, 2023).

Las áreas verdes no sólo embellecen el entorno, también generan vida para otras especies y para el bienestar de la personas
Las áreas verdes no sólo embellecen el entorno, también generan vida para otras especies y para el bienestar de la personas.

 

Existen diversos estudios que recomiendan ofrecer un mínimo de 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, aunque el panorama no es muy bueno en las zonas metropolitanas mexicanas, donde el promedio se encuentra en 1.17 metros cuadrados por habitante. Además, el valor óptimo de espacio destinado para áreas verdes en una ZM es de alrededor de 10% del territorio, sin embargo, el promedio en las zonas metropolitanas evaluadas en 2020 fue de solo 0.5% (Índice de Ciudades Sostenibles, 2021).

Otro elemento importante que considerar es la accesibilidad peatonal a las áreas verdes. Al respecto, las zonas metropolitanas evaluadas presentan todavía un gran desafío, dado que en promedio solo 32.14% de la población puede acceder a estos espacios en una distancia no mayor a 350 metros de su vivienda (Índice de Ciudades Sostenibles, 2021).

Recomiendan establecer un mínimo de 15 metros cuadrados
Recomiendan establecer un mínimo de 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

 

Por otro lado, los beneficios de los árboles son muchos, pero claro que también la estética juega un papel muy interesante, por esa razón en los últimos años el paisajismo o diseño de paisaje a promovido un mejor empleo de plantas para las ciudades, en cuestión de estética una ciudad con muchos árboles y variedad de plantas se vuelven lugares más acogedores, más lindos visualmente, saludables y que permite una mejor calidad de vida para el ciudadano.

Los árboles en las ciudades también ayudan a revalorizar el área en la que han sido plantados, ayudando a conseguir un rédito de hasta un 20% más que aquellas zonas de la ciudad en las que no existe vegetación (FAO, 2021).

La creación de espacios verdes nos ofrece múltiples servicios ambientales y nos ayudan a tener espacios donde la población pueda desarrollar actividades físicas y recreativas.

Además, los árboles desempeñan un papel importante para la biodiversidad urbana, ya que proporcionan alimento y protección. Claro que siempre hay que buscar que las plantas sean propias de cada región, para apoyar a los ecosistemas ya que la flora y fauna están adaptados a convivir juntos, al clima y al suelo.

También ayudan a combatir o mitigar el cambio climático ya que pueden regular el clima a nivel mundial y a nivel local, un árbol maduro puede absorber hasta 150 kg de gases contaminantes por año. Si se les ubica de manera estratégica en las ciudades pueden ayudar a enfriar el aire entre 2 y 8 grados centígrados (ONU HABITAT, 2019).

En algunos estudios se ha demostrado que tener espacios verdes en tu casa o vivir cerca de lugares con áreas verdes como parques, ayuda a la salud física y mental de las personas, reduciendo el estrés y la presión arterial, además de que la vegetación tiene la capacidad de amortiguar el ruido lo que ayuda a la relajación, todo esto contribuye al bienestar de las comunidades que viven en zonas urbanas.

En las ciudades con altos niveles de contaminación, los árboles pueden mejorar la calidad del aire ya que son excelentes filtros para contaminantes urbanos, haciendo que las ciudades sean lugares más saludables para vivir. Además, los árboles maduros regulan el flujo de agua y desempeñan un papel clave en la prevención de inundaciones y la reducción del riesgo de desastres naturales (ONU HABITAT, 2019).

Una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien administrada se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, se adapta mejor al cambio climático, reduce el riesgo de desastres y conserva los ecosistemas (ONU HABITAT, 2019).

Culiacán ya cuenta con una guía para el manejo del arbolado urbano, que fue desarrollada mediante un convenio de colaboración, entre el IMPLAN, la Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable del municipio de Culiacán y Guaiacum A.C, con el objetivo de publicar, socializar e impulsar el buen manejo del arbolado urbano como una política pública.

La Guía es una herramienta de información básica que habla sobre las especies de árboles regionales adecuadas para la ciudad, así como su valor y sus cuidados. Se trata de la primera guía en su tipo en el estado de Sinaloa (IMPLAN, 2022).

Ahora ya todos los ciudadanos pueden consultar esta guía de manera gratuita en la página del IMPLAN y contribuir de manera adecuada a una mejor arborización y desarrollo de áreas verdes para Culiacán.

Lee también: ¿Conoces las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y su importancia?

 

 

Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados