Tus Buenas Noticias
Síguenos
Contenido Exclusivo Periódico TBN Sector Buenos Aires

La cuadrilla del “Güilo” hace obra duradera en Culiacán, tiene palabras y trabajo en concreto

Hombres de diferentes edades de la capital sinaloense se dedican al duro oficio para llevar sustento a su hogar

17 octubre, 2023
 Muchos albañiles en temporada de lluvia sufren la falta de empleos y se ven obligados a buscar otras alternativas para poder subsistir. Fotos: Lino Ceballo
Muchos albañiles en temporada de lluvia sufren la falta de empleos y se ven obligados a buscar otras alternativas para poder subsistir. Fotos: Lino Ceballo

Culiacán, Sinaloa.- La gente del “Güilo” es de pocas palabras cuando trabaja, lo que hay que hablar y su trabajo lo hacen en concreto. No importa la inclemencia del clima, “coladores” que realizan para llevar en pan de cada día, requiere de mucha rudeza, fuerza y tolerancia al sol.

La cuadrilla del “Güilo”, como se hacen llamar los “coladores”, es liderada por Alfredo Benítez, a quien encontramos en plena faena echando un “colado” en un techo. Haciendo un receso expresó para Tus Buenas Noticias que tiene más de 10 años dedicándose echar colados en distintas obras de Culiacán. “A donde nos contraten, nosotros vamos. Nuestro trabajo es garantía”, declaró.

Mientras realizaban un “vaciado”, en un negocio en la colonia López Mateos, Sergio Soto señala que tiene más de 35 años que se dedica a realizar trabajos de albañilería. Reconoce que siempre supo que se trataba de una labor difícil, más sin embrago, indica sentirse orgulloso de su “chamba” porque es de donde saca sustento para llevar a su hogar.

"Antes corría uno con los botes llenos de concreto en el hombro, terminábamos la obra y no se sentía el cansancio, porque había la fuerza de un joven. Ahora lo tengo que hacer con mayor precaución para evitar un percance", manifestó el señor de 59 años.

Él un lapso de más de tres horas se culmina una obra, entre repiquetear del “trompo”, y el subir y bajar de hombres con una cubeta en el hombro llena de mezcla de cemento, arena y grava. Todo se hace rápido, a pesar de que la exposición al clima puede resultar tormentoso. Para algunos la posibilidad de trabajar al aire libre y con las manos es gratificante, como para la cuadrilla del “Güilo”, quienes por más de una década se han dedicado realizar “colados” o “vaciados” en Culiacán. Y cuando se trata de platicar o de trabajar, todo lo hacen en concreto.

La labor de un "colador" o también conocido como "vaciador", es un trabajo que requiere de mucho esfuerzo, físico. Interesado en este tipo de trabajo pueden comunicarse al teléfono: 6672 451105.

Lee también: Empresas invierten en León 726 millones de dólares para generar nuevos empleos

1 / 7
Imagen 1
2 / 7
Imagen 2
3 / 7
Imagen 3
4 / 7
Imagen 4
5 / 7
Imagen 5
6 / 7
Imagen 6

Enlaces patrocinados