Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Ofrecen Agradecimiento al MC Cristóbal Castañeda Camarillo

Quien fuera Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa 2017 a 2023 es reconocido por Construyendo Espacios para la Paz

21 septiembre, 2023
Ofrecen Agradecimiento al MC Cristóbal Castañeda Camarillo

Culiacán, Sinaloa.- El organismo ciudadano Construyendo Espacios para la Paz reconoce la labor de Cristóbal Castañeda Camarillo, quien fuera Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa durante el período 2017 a 2023 por los avances en materia de seguridad y disminución de los delitos. 

Sinaloa ha mejorado notablemente sus indicadores en Seguridad en los últimos 6 años.

Es verdad que aún nos falta mucho por hacer, en especial en Culiacán, pero cuando los resultados muestran una disminución en la Tasa de Homicidios anuales logrando las menores cifras en 30 años para Culiacán y Sinaloa, y si además se logra la cifra mensual más baja en Robo a Vehículos en Culiacán desde 2010, no solamente se debe reconocer, sino agradecer a quienes lo hicieron posible.

Algunos logros del Exsecretario Cristóbal Castañeda y su equipo en estos últimos 5 años son los siguientes:

  • El IEP (Instituto para la Economía y la Paz) reconoce en el Índice de Paz México 2022 a Sinaloa como el estado que más posiciones mejoró en los últimos 6 años.
  • La Tasa de Homicidios de Sinaloa en 2022 fue la menor en 30 años, con una Tasa de 14 Homicidios por cada 100 mil Habitantes, fue menor que la Tasa Nacional de 24.
  • La Tasa de Homicidios de Culiacán en 2022 también fue la menor en 30 años, con una Tasa de 26 Homicidios por cada 100 mil Habitantes, acercándose a la Tasa Nacional de 24.
  • Culiacán salió de la lista de las 50 ciudades más violentas del mundo.
  • Se inició una nueva etapa en la profesionalización y fortalecimiento de la Policía Estatal de Sinaloa pasando de menos de 300 oficiales a 800 policías estatales con mayor capacitación, reconocimiento y respeto hacia ellos. Seguimos teniendo un déficit de policías estatales para coadyuvar con policías municipales, pero se avanzó en la dirección correcta. Las policías municipales deben mejorar para que trabajen en coordinación con la Policía estatal de Sinaloa.   
  • En 2019, la Policía Estatal de Sinaloa, logró entre las primeras 10 con más Confianza Policial en México. Alcanzó un porcentaje del 64% en la confianza ciudadana de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2019 (ENVIPE-INEGI). Periodo de referencia de la información marzo-abril de 2019
  • Modernización del centro C4i mejoró notablemente en tecnología, realizando proyectos como: camiones urbanos con cámaras y botón de pánico, Aplicaciones de emergencia para teléfonos móviles, alianza con empresas para monitoreo de sus activos y empresa, generando una gran confianza con el sector empresarial.
  • Las viudas de policías estatales siempre encontraron un trato amable y cordial en la solución de sus demandas
  • Apoyo a Policías Municipales de Sinaloa en adiestramiento y en recursos materiales.
  • La cercanía con la sociedad y las empresas siempre estuvo presente, visitando colonias muy vulnerables a la violencia donde niñas, niños, jóvenes y Familias convivían con “sus policías” tomándose fotos familiares con ellos, en especial con la Unidad K9 (Canina)
  • Compartir datos con la sociedad y empresas, para realizar un informe por cada delito que permitió encontrar las colonias vulnerables y con mayor riesgo permitían seleccionar los territorios para llevar programas de prevención con mayor eficacia.
  • Juntas mensuales con empresas para juntos diseñar soluciones
  • Se atendió con mucha seriedad y profesionalismo el delito de Violencia Familiar
  • Enfrentaron momentos muy difíciles como Villa Juárez en 2017, Pandemia de COVID, Tepuche 2021, Desplazamientos en Concordia y en especial, momentos muy difíciles, en los dos eventos del Jueves 17 de Otubre de 2019 y  Jueves 5 de Enero de 2023, llamados Culiacanazos 1.0 y 2.0.
  • Trabajamos dentro del Centro Penitenciario de Culiacán construyendo dos Salas de Paz, una en el área varonil y otra en el área femenil, además de actividades y jornadas de paz.
  • Convivimos con los hijos de nuestros policías cada día del niño y realizamos actividades de convivencia con niños afectados por el cáncer en el Hospital Pediátrico de Sinaloa.
  • Otorgamos cada año reconocimientos a nuestros oficiales de policía, evento patrocinado desde la sociedad.
  • Sin duda uno de los logros más importantes, y a nuestro juicio el que ayudó a dar mejores resultados fue la excelente coordinación y confianza entre instituciones, las 18 municipales, Policía estatal Preventiva de Sinaloa, Fiscalía General de Sinaloa, Guardia Nacional, SEDENA, MARINA y Fuerza Aérea y otras instituciones.

Estos resultados nos llevan a reconocer y agradecer el valor y profesionalismo del Maestro Cristóbal Castañeda Camarillo y de todo equipo recordando al Coronel Sergio Piñeiro Camacho, Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva, Capitán Enrique Báez Sigüenza, Capitán Víctor Cisneros Díaz, Mayor Suriel Bello Garduño, Lic. Yeraldine Bonilla Valverde y Comandante Joel Soto (+) entre muchos más que formaron una generación de funcionarios muy comprometidos con la sociedad de Sinaloa.

Estas cifras significan vidas de seres humanos, familias que hoy están reunidas, protección a nuestro patrimonio, responder a una llamada de auxilio y proteger nuestra integridad y de nuestras familias.

¡Muchas Gracias a todos!

IIS Javier Llausás Magaña. Construyendo Espacios para la Paz

Lee también: El secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, presenta su renuncia; su relevo es Yeraldine Bonilla

 

Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<